Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para promover la música sudamericana, ofrecieron concierto Mario Arévalo y José Luis Lara

Los guitarristas arrancaron la ovación espontánea del público con el espectáculo ofrecido la noche de este martes

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Espectáculo en el que se interpretan obras musicales, es la definición de la palabra Concierto. Término adecuado para definir la presentación de los guitarristas sudamericanos José Luis Lara y Mario Arévalo, la noche de este martes en el auditorio del Instituto Realia.

Qué privilegiados los asistentes al recital, pues además de escuchar a estos talentosos guitarristas tuvieron la oportunidad de descubrir el talento de dos estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manuel Atanasio y Jorge Iduma.

Al presentarlos, el maestro Órvil Paz indicó que Jorge Iduma fue el ganador del concurso de Música de Cámara, celebrado la semana anterior en la ciudad de Oaxaca, en el marco de la segunda edición del Festival de Guitarra, que organiza la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.



Jorge Manuel Atanasio, es uno de los tres participantes más destacados en el Encuentro y Concurso de Guitarra Clásica Abundio Martínez, organizado por Argentum, Arte y Cultura AC en Real del Monte, en el Estado de Hidalgo. Su calidad de interpretación lo hizo figurar entre los tres primeros lugares de los numerosos participantes.

“Con este nivel de preparación de los estudiantes...”, dijo sonriente el venezolano José Luis Lara al entrar al escenario para ofrecer un programa que permitió acercar al público a la música de Venezuela; Vals Elegiaco de Luis Zea y Camino Vals de su autoría, para continuar con Cuatro Golpes Populares venezolanos interpretados con el cuatro venezolano: Amanecer Tuyero, Periquera, El Compáe Pancho y Seis con Pajarillo.

Mario Arévalo, colombiano de nacimiento, compartió con el público de su disfrute al interpretar piezas del maestro Clemente Díaz, como “Una flor en el camino” y “Trémolo sublime”. Momento emotivo interrumpido por el rugido de un veloz automóvil, cuando comentaba que esta gira lo ofrece como homenaje a su alumno y amigo Camilo Peña.



Pero sin duda, la mejor parte del concierto, fue el dúo que ofrecieron Mario Arévalo y José Luis Lara, que arrancó la ovación espontánea del público, formado en su mayoría por guitarristas, de gusto exigente y, la mayoría de las veces: estrictos y rigurosos. Ese cálido aplauso propinado, fue su aprobación.