Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Para que la minera use explosivos, debe tener anuencia hasta del Gobernador

- Aparte de la Secretaría de la Defensa Nacional, debe intervenir SEMARNAT para asegurar que no hay daños

- Sólo dos empresas en México venden legalmente los explosivos y no lo hacen sin la debida autorización

Jessica L?pez M?xico, D.F. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

La minera Gold Group pudo obtener los explosivos de manera ilegal o hacerlos caseros, ya que si no tiene permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no puede adquirirlos ni detonarlos, además de necesitar al permiso del Gobernador del estado de Veracruz.

Así lo dijeron militares expertos en explosivos, quienes afirmaron que en México sólo hay dos empresas que se dedican a vender este tipo de aparatos que son DuPont y Atlas, sin embargo estas compañías tienen estrictamente prohibido venderlos sin los permisos de la Sedena.

Dentro de los requerimientos que la Sedena publicó para poder dar permiso para adquirir explosivos se necesita “la opinión favorable del Gobernador del estado”, además de copias certificadas del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También la minera canadiense debe tener instalaciones, plantas, locales, polvorines o almacenes, que cumplan con las medidas de seguridad, vigilancia y control establecidas en la ley de la materia y demás disposiciones aplicables emitidas por la S.D.N.

No sólo debe tener el permiso del Gobernador y de la SCT, sino también de la Semarnat, quien debe asegurar que no existe ningún tipo de daño ambiental al realizar las detonaciones.

El Teniente Coronel, Antonio Rodríguez informó que el tipo de aparato comúnmente usado en mineras es el llamado Tobex, el cual es una presentación en forma de cápsula y un explosivo tipo gel.

El militar precisó que ningún tipo de bomba puede ser comprada y menos detonada sin los permisos.

Aunque, aclaró que a través de internet existe la información para crearlos de forma casera y que esto no se puede controlar.