Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Para que no los copien, plantean cambiar uniformes de policías de Veracruz

Sería “buena estrategia para combatir al crimen organizado”: Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 07/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cambiar los uniformes de las policías municipales y Estatal, sería una buena estrategia para combatir al crimen organizado, aseguró el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera.

Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció la semana pasada el cambio de vestimenta de los elementos, el titular de la organización no gubernamental, manifestó que esto limitaría a los criminales.

Mencionó que anteriormente los uniformes policiacos se conseguían de manera ilícita en el barrio de Tepito en la Ciudad de México, sin embargo, hoy día son fáciles de conseguirlos en cualquier tienda del centro de Coatzacoalcos.



“De hecho es muy fácil adquirir el anterior uniforme, ahorita si tu lo vez está más elaborado, está más sofisticado, es más difícil para una persona poderlos copiar, imitar, replicar o clonar, es muy fácil adquirir un uniforme que parece militar en cualquier parte, antes era en la Ciudad de México, pero ahora es en cualquier lado, yo creo que el triple pixeleado es más complejo, difícil de copiar y yo creo que es una buena estrategia para combatir al crimen organizado, la extorsión”, dijo.

Dijo que la iniciativa que tuvo el Ejército Mexicano de hacer estos cambios y que ahora sus uniformes sean “TE3” (transicional, estereográfico y tercera versión de camuflaje), son el inicio de algo que debe ser replicado por otras autoridades.

Hay que mencionar que la principal característica del nuevo uniforme castrense es que cuenta con un camuflaje más efectivo, que permitirá mejorar las funciones tácticas de los militares. Además, es más cómodo, tiene una mayor ventilación y es más difícil de clonar.



“Yo creo que es el punto, el inicio, el arranque y yo creo que se pueden hacer en otras corporaciones, a veces hemos visto a los uniformados, se confunde policía municipal, con policía estatal, si es importante este tipo de estrategias para definir y ubicar a las personas cuales puede uno recurrir como parte de los guardianes del orden en caso de un ilícito, porque a veces los delincuentes se disfrazan con este tipo de uniformes”, comentó.

Riveroll Rivera recordó que son en los estados de Guerrero, Michoacán y Guanajuato donde grupos delictivos a través de retenes falsos portan uniformes de alguna cooperación policiaca, para delinquir o atracar a los automovilistas, fingiendo una supervisión de rutina.