Ante la polémica generada por la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez en la Universidad Veracruzana (UV), la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, señaló que la Ley Orgánica de la institución ya establece el proceso para designar o prorrogar al titular de la Rectoría. “Esa es la ruta que deben de seguir, así de fácil”, dijo.
Desde Palacio de Gobierno, al destacar además que el titular de la Rectoría no tenga intereses políticos y económicos, la mandataria enfatizó que su administración será respetuosa de la autonomía universitaria, pero recordó que dicha autonomía implica también cumplir con las reglas internas establecidas para la sucesión rectoral.
Nahle explicó que el procedimiento de designación o prórroga del titular de la Rectoría está claramente definido: la Junta de Gobierno debe publicar la convocatoria al menos 2 meses antes de que concluya el periodo del Rector en funciones. El proceso de consulta se realiza entre julio y agosto, y para tomar posesión el 1° de septiembre el aspirante debe contar con el voto favorable de al menos 6 integrantes de la Junta.
“Dice aquí la regla –y yo sigo la regla– que no tenga intereses políticos ni económicos ni de nada con nadie, porque si también viene alguien y dice: Yyo soy’, no, no no”, dijo la Gobernadora.
Entre los requisitos establecidos se encuentran: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 y menos de 65 años de edad, acreditar al menos 5 años de experiencia en docencia, investigación o difusión cultural –preferentemente dentro de la UV– y demostrar independencia de intereses políticos o económicos. También se requiere contar con título de licenciatura y de preferencia estudios de posgrado.
“El objetivo debe ser el fortalecimiento institucional. Pensar siempre en el bien de la Universidad, en sus estudiantes. La Rectoría, la administración, los maestros, el nivel académico. Todo eso es importante, pero más aún es que los jóvenes tengan oportunidades reales”, declaró Nahle, quien adelantó que le interesa abrir nuevas matrículas y programas como escuelas de servicio turístico.
La Gobernadora insistió en que no intervendrá en el proceso ni respaldará intereses ajenos: “Mi único llamado es que se respete la Ley interna, sin imposiciones, sin beneficiar a nadie. Que la comunidad universitaria tome la mejor decisión para su futuro”.
Al finalizar su declaración recordó una máxima que ha guiado su carrera: “El poder es prestado y se debe usar para servir. Termina un cargo y el siguiente debe hacerlo mejor. Así se construyen las sociedades fuertes y justas”, concluyó.