Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para reducir riesgos de desastres naturales falta voluntad política y estabilidad económica: PC

El Subcoordinador de Pronóstico Estatal afirmó que trabaja en la parte preventiva con la alerta gris o alerta temprana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para avanzar en la reducción de riesgos de desastres hacen falta voluntad política y estabilidad económica en el Estado, aseguró Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Recordó que aún están trabajando en la parte preventiva con la alerta gris o alerta temprana; mientras que en la gestión de riesgo de desastres todavía hay pendientes, pues para ello se necesita de la residencia de las ciudades, es decir, que sepan cómo enfrentar los efectos y cómo regresar a la normalidad.

“Gestión del riesgo no es algo tan sencillo, hay que trabajarlo y todos los países tendrían que ver con esto; no te puedo hablar de una ciudad que ya sea resiliente, que haya cumplido con todos los requisitos que se necesitan para cumplir lo que pide SENDAI”.



Durante el primer ciclo de conferencias por el "Día Nacional de la Protección Civil y de los Sismos del Mes de Septiembre del año 1985 y 2017", el meteorólogo participó con su ponencia “Los Mayores Desastres por Hidrometeoros en Veracruz, en los últimos 20 años”.

Comentó que hace 19 años (1999) hubo inundaciones históricas en el norte del Estado que dejaron más de 350 muertos de Puebla y Veracruz, por lo que hasta el momento es considerada una de las catástrofes más grandes de la entidad.

De igual forma, señaló que las afectaciones que provocaron en el 2005 cuatro ciclones tropicales, entre ellos Stan y en el 2010

Karl en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde ocasionó severas inundaciones en esa zona; así como en la cuenca donde se desalojó a los habitantes de Tlacotalpan en dos ocasiones, por las inundaciones históricas.

“En 2013 llovió mucho en la parte central del Estado y dio como resultado que tuviéramos cerca de 800 deslaves y con ellos la pérdida de algunas vidas”.

Destacó que el año pasado otro de los fenómenos naturales que ocasionó afectaciones en Veracruz fue el impacto del huracán Franklin en agosto y en septiembre

Katia; ambos provocaron desbordamiento de ríos en la entidad.