Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para sobrevivir crisis, empresas de Veracruz dejaron de pagar impuestos

- Algunos han incumplido con pagos al IMSS o Impuesto a la Nómina desde hace 3 meses
- Gobierno no plantea facilidades: Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com

Desde hace por lo menos 3 meses, constructores han dejado de pagar impuestos, afirmó la coordinadora de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Yadira Amador Cansino.
 
La crisis sanitaria por el COVID-19 los obligó a recortar personal y carga de trabajo, sin embargo, para cumplir con los salarios, dejaron de hacer las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Impuesto a la Nómina, entre otros.
 
"Se recortó personal, se recortaron empleados y el horario se fue al 50 por ciento, muchos de los empleados base están trabajando al 50 por ciento, desafortunadamente tuvimos que dejar de pagar Seguro Social porque o pagábamos nómina o pagábamos las contribuciones del Seguro Social. Como no se ha tenido ingresos se ha dejado de pagar impuestos a SEFIPLAN del 3 por ciento", indicó.
 
Ante el riesgo de multas, aseguran que se realiza esfuerzos para ponerse al corriente.
 
“Hablando con compañeros de otras empresas, estamos hablando que para el próximo mes, Dios mediante, vamos a empezar a cumplir con los impuestos”, dijo.
 
No obstante, reprochan que la Secretaria de Finanzas y Planeación, así como el IMSS e INFONAVIT, no han planteado esquemas de pagos que puedan facilitarles el cumplimiento.
 
"No están dando facilidades, estamos presentando en ceros para cumplir lo que es el requisito pero como la nómina ha bajado también ha disminuido al momento de la declaración, cuando la empresa no cumple los impuestos, viene la multa. El Gobierno no ha hablado de ningún convenio, ni plazo", concluyó.
  • Toca cuidarse
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples