Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informa Subdirector del IVEC

Para solucionar desperfectos en el Teatro del Estado, se necesitan 3 mdp

- Ayer domingo, cuando empezó a llover, el agua se filtró al escenario de la Sala Chica y la función se suspendió

- Las compañías de teatro que usan el inmueble, no aportan recursos para el mantenimiento del lugar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de ayer domingo 5 de junio, justo cuando se presentaba la función Bintou, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, en la Sala Dagoberto Guillaumin, los estragos de la lluvia que azotó la ciudad de Xalapa ocasionaron que la función se suspendiera, pues el escenario comenzó a inundarse como consecuenciade una filtración de agua del techo.

La gente que labora en el teatro tuvo que hacer uso de tinas, cubetas, trapos, escobas y cualquier utensilio a su alcance para contener el agua que no sólo se fue hacia el escenario, sino hasta una de las entradas a los camerinos.

En un recorrido realizado por alcalorpolítico se pudo comprobar la magnitud de las secuelas de lalluvia e incluso, que el escenario tiene perforaciones para que el agua corra y no se estanque, pues este hecho se presenta cada año durante esta época y existe falta de recursos para darle mantenimiento al recinto. Lo que sucedió fue que una bajante se fracturó, el agua no pudo fluir y

se filtró por el techo y la pared hacia el escenario.

Esto ocasionó la molestia no sólo de la gente, sino de la compañía que envió un correo a esta redacción donde denunciaba el hecho, ya que la función tuvo que cancelarse. Sin embargo, en el mismo no precisaron si devolverían el dinero o se repondrá la función.

Aproximadamente 3 millones de pesos se necesitan para darle mantenimiento al Teatro del Estado, señaló en entrevista Ariel Patricio Anel, subdirector de administración del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y agregó que muchas compañías utilizan el espacio, pero no destinan los ingresos por sus funciones para remozar el inmueble.

“Estamos investigando los convenios, ya que en el Teatro convive la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ballet Folclórico de la UV, el Ballet del Gobierno del Estado, entre otras instancias, pero los gastos de mantenimiento y operación son altos. Haremos un exhorto a las instancias que conviven en el teatro a que de alguna manera aporten económicamente por el uso del Teatro”, aseguró.

Indicó que de la función de ayer no recibieron nada, “la obra se hace, no sabemos si cobran, creo que sí, pero el IVEC no recibe recursos, no es para mantenimiento. No somos un ente comercial, pero hacemos un esfuerzo económico para que no pase lo de la Sala Chica. No queremos desalojar a nadie, el Teatro es un ícono. La Sala Chica regularmente la usa la Universidad Veracruzana. Nadie aporta para el mantenimiento”.

Explicó que, de acuerdo a un decreto publicado en la Gaceta del Estado el 5 de octubre de 2010, la administración del Teatro del Estado pasaba a formar parte del IVEC, a partir de que toma posesión el doctor Félix Báez Jorge. El 14 de febrero formalmente se tomó posesión y Héctor Herrera Martínez fue nombrado director.

Agregó que no sólo no encontraron convenios, sino que descubrieron la falta de mantenimiento en todas las instalaciones, lo cual pudo constatarse en el recorrido que este medio realizó por el edificio.

“Nos llamó mucho la atención el correo que leímos hoy en la página, en alcalorpolítico, porque parecía que quien lo envía es parte de la compañía y creo que ellos no tienen conocimiento de que no hay ninguna aportación económica para el mantenimiento".

Señaló que a partir de que se instala el órgano de gobierno del IVEC, proponen un tabulador para el uso de los espacios públicos que se pueden rentar para diversas actividades, “es un acuerdo emanado de la primera sesión del órgano de gobierno el 30 de marzo de 2011”.

Acto seguido presentó el tabulador donde se establecen los costos de acuerdo al rubro que quieran presentar, “es por el mantenimiento del propio Teatro, pero hay espacios como la Sala Chica donde seguimos investigando la entrega-recepción, cuál es el convenio de colaboración que se tenía, para saber cuáles son los espacios, las fechas a las que tendrían derecho, además con base en ese convenio de colaboración, cuáles serían los costos del mantenimiento del propio espacio”.

Explicó que no se puede condonar el uso del Teatro del Estado, ya que necesita mantenimiento, por lo que esperan el presupuesto de la Secretaría de Finanzas para saber con qué cantidad cuentan para la remodelación, “no nos alcanza con lo que ha ingresado por motivo de eventosque se han realizado al momento”.

Por ello realizaron una supervisión para ver de qué forma pueden solucionar el problema, dado que esta semana tendrán varios eventos y se ha pronosticado que las lluvias continuarán. También se reunirán con las autoridades de la Universidad Veracruzana para buscar su apoyo.

Durante el recorrido se observaron las áreas en las que se esfuerzan económicamentepara poder habilitarlas y conservarlas funcionales. La zona del escenario muestra aún charcos de agua, incluso hay tinas llenas utilizadas ayer. Derivado de la humedad, algunos plafones se han caído en la zona que se podría habilitar como cafetería.

El director Héctor Herrera mencionó que se han tenido que cambiar focos de 20 diferentes variedades. El techo del Teatro del Estado es de dos aguas, por lo que hay una canaleta alrededor para que fluya el agua de lluvia, están protegidos por rejas para que no aniden los pichones.

Continuamente se hace una limpieza del techo. Sin embargo, también se observó (en el recorrido de alcalorpolitico) la presencia de

cables que utilizan las empresas de televisión para transmitir y que dejan ahí, sin protección alguna.

Por ello resaltaron la importancia de contar con el presupuesto y así darle mantenimiento al edificio, en función del bienestar de las instituciones que en él convergen.