Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para su votación en Congreso, presentarán en una terna propuestas para TSJ

La solicitud del gobernador Javier Duarte requerirá de 34 votos a favor de los diputados como mínimo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2016

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó presentar en una sola terna la propuesta de Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla para ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
 
Durante la sesión foránea extraordinaria que este jueves en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote, dicha junta presentará el punto de acuerdo para su votación.
 
Por tratarse de nombramientos, la propuesta requerirá de votación calificada para aprobarse, es decir, de 34 votos a favor de los diputados como mínimo.
 
En caso de que la terna no sea aprobada, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, podrá enviar tantas ternas como sean necesarias.
 
Cabe señalar que hay consenso entre diputados del PRI, PVEM, PANAL e independientes para votar a favor de la terna; mientras que los del PAN, PRD, MC y PT votarán en contra.
 
La propuesta de magistrados fue presentada al Congreso del Estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con base a las reformas a los artículos 11, 24, 31 y una adición al 31 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que aprobó el pleno legislativo en la sesión del pasado 12 de julio.
 
Dichas reformas aprobadas fueron para incrementar de 30 a 33 el número de magistrados y para la creación de una Sala en Materia de Familia.
 
Sin embargo, durante la sesión plenaria de este jueves, se presentará el dictamen de una nueva reforma a los 24, 29 y 31 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en el Tribunal Superior de Justicia no haya una Sala en Materia de Familia sino dos, una de reciente creación y la otra transformando una Sala Civil en esa materia, y para darle a la Sala Constitucional competencia en asuntos penales.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax