Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para todo Veracruz, apenas 11 inspectores verificarán pago de aguinaldos en empresas

Personal no es suficiente, reconoció encargada de la Secretaría del Trabajo, Yoshadara Landa

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Serán solo 11 los inspectores del trabajo que verifiquen que las empresas en todo el estado de Veracruz hayan cumplido con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, reconoció la encargada de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vázquez.

Al comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, reconoció que el número de inspectores no es suficiente, pero se tiene previsto realizar un operativos para supervisar el pago y será del 8 al 31 de enero.

Para ello se programará 363 inspecciones para revisar que el pago se haya realizado en tiempo y forma en los municipios de Tuxpan, Poza Rica. Xalapa, Martínez De la Torre, Boca del Río, Acayucan y Córdoba y Coatzacoalcos.



“Nunca es suficiente el personal para cubrir las necesidades, pero contamos con 11 inspectores”, indicó al contestar los cuestionamientos de la diputada por MORENA, Itzel López López Morena.



La funcionaria comentó que el pago de esta prestación se debe realizar antes del 20 de diciembre y corresponde a 15 días de salario del trabajador.



En otro tema, aceptó que hay casos en que estafadores se aprovechan de la necesidad de trabajo de la población y hacen ofertas que en realidad son estafas.

Por ello, comentó que lanzaron la campaña “Si dice SNE, confiable es”, al pedir a la población que acuda al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en donde ofrecen plazas laborales con todas las prestaciones



“Vigilamos que las empresas con las que trabajamos cumplan con los requisitos de ley y que las vacantes sean confiables. Muchas veces trabajan, pero no en un trabajo formal. Hemos realizado la difusión de la campaña casa por casa y les pedimos que se acerquen a seis oficinas en el estado para denunciar estos casos”.



Falta de empleos

El diputado local por el Partido del Trabajo, José Luis Tehuintle Xocua, evidenció que en Veracruz no se han recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia.



Dijo que con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de agosto de 2023, el estado de Veracruz es el que tiene el mayor pendiente en la recuperación de los empleos formales, adeudando un total de 15 mil 007 plazas.

El legislador comentó que en febrero de 2020, antes del confinamiento causado por el COVID-19 en el estado había 767 mil 900 trabajadores asegurados, pero para julio de 2023 la cifra disminuyó a 752 mil 893 trabajadores asegurados.



Ante ello, la encargada de despacho de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vázquez, indicó sin dar datos al respecto, que se recuperaron los empleos y que hay “números positivos” tras la pandemia.

“Recuperamos los empleos y estamos en números positivos después de la pandemia y esto se ha logrado gracias a la buena fe que tienen los empresarios en el estado”.



Añadió que desde la dependencia impulsan la recuperación de empleo a través de las ferias de empleo, de reclutamientos y a través de la inversión en capacitación para la empleabilidad.



Ferias de empleo

Al responder el cuestionamiento de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania María Cruz Mejía, sobre la efectividad de las ferias de empleo que realiza la dependencia, Yoshadara Landa Vázquez afirmó que en Veracruz la efectividad es del 30 por ciento.



Explicó que la media nacional de colocación de buscadores de empleos es del 22 por ciento pero que en la entidad hay municipios en los que se lograr superar el 30 por ciento.

“Si hablamos de la media nacional es del 22 por ciento y en Veracruz se coloca más del 30 por ciento en algunos municipios”.



La funcionaria ejemplifica lo ocurrido en el municipio de Banderilla, en donde se colocó a más del 50 por ciento de los asistentes.