Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para variar, no hay quimioterapias en Torre Pediátrica de Veracruz

- Esta semana, a 10 niños les cancelaron sus tratamientos por falta de medicamentos

- Falta L-asparaginasa, vincristina y ciclofosfamida; no hay fecha para surtir

- Hay alternativas pero Gobierno no quiere comprar por ser caras, recriminan madres

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 05/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil, esta semana se suspendieron quimioterapias a niños que están en tratamiento oncológico.

Las madres fueron notificadas al llegar al nosocomio que no se aplicarían las quimioterapias, debido a que no cuentan con L-asparaginasa, vincristina y ciclofosfamida, fármacos indispensables para los procedimientos. Tampoco les dieron fecha para surtirlos. “No se ha adquirido supuestamente por un desabasto, pero hay una opción que se llama Oncaspar y se lo digo directamente a la Gobernadora. Gobernadora, dicen que aquí no lo quieren comprar, el Gobierno no lo quiere comprar porque es muy caro. En estos momentos los niños de la Torre Pediátrica están solicitándole el apoyo”, dijo Yunet Segovia, vocera de las mamás de pacientes de oncología.

Pidieron que no se repita la situación que durante 2022 afectó a los menores del nosocomio, quienes pasaron meses sin recibir quimioterapias por la misma causa. Segovia recordó que en 3 años de problemas con el abasto de medicamentos, alrededor de 30 niños fallecieron por la inconstancia en sus tratamientos.

“Que no se repitan las historias de terror de otros años, que se vea realmente el cambio en el sistema de salud. En 2022 tuvimos una alta incidencia de decesos, lamentablemente, y todo a consecuencia del desabasto. En 2020, 2021 y 2022 se fueron muchos niños. Yo le calculo alrededor de 30. A lo mejor ustedes dirán: ‘Ay, son 30 niños’, pero para nosotros, padres de familia, es un dolor muy grande”, expresó.

Refirió que algunos pacientes viajan por horas desde otros municipios sólo para recibir sus quimioterapias y al llegar son informados de que no hay medicamentos. “De Isla, Veracruz, 3 horas para llegar aquí y sorpresa. No nos podemos regresar por si me hablan. Tengo que venir a preguntar. Le faltan 120 quimioterapias, lleva 10. Mi hija tiene 3 años y me cancelaron su quimioterapia por falta de medicamentos. Le tocaba el martes. He ido a preguntar y nada. Me preocupa porque puede recaer”, dijo Maritza Herrera.

Esta semana, a 10 niños les fueron canceladas sus quimioterapias por la falta de medicamentos.