Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para vivir más las tradiciones, extenderán festividades de Día de Muertos en Naolinco

- Se podrán admirar vistosas escenografías y representaciones “muy bonitas” de creativos artesanos

- Alcalde también invitó a participar en las fiestas del Santo Patrono, San Mateo, del 19 al 21 de septiembre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández, adelantó que el periodo de las festividades por Día de Muertos será más largo este 2022 y que comenzarán el 29 de octubre y concluirán el 9 de noviembre.

Refirió que las tradicionales celebraciones que distinguen al Pueblo Mágico arrancarán con una visita a las siembras de cempasúchil en San Pablo Coapa y durante este tiempo se podrá disfrutar de conciertos, eventos artísticos, montajes de altares y la tradicional “Cantada”, eventos en los que serán apoyados por el Gobierno del Estado para que “sean más grandes”.

“Es una de las celebraciones con carácter religioso y nosotros el 1° de noviembre tenemos la idea de que recibimos las almas de nuestros fieles difuntos. Esto es la noche del 1° de noviembre”, destacó el Edil al lamentar que pese a tener artesanos y manos “muy creativas” para elaborar las vistosas escenografías y representaciones gráficas “muy bonitas” no se aprovechen por más días.



Por ello y ante la gran afluencia de visitantes es que estas celebraciones se ampliarán.

“Queremos ampliar el programa. Claro, no vamos a hacer cantada porque eso es una sola noche, que se interpretan alabados y alabanzas; sino este tipo de representaciones para que la puedan ver más cantidad de personas en diferentes días y diferentes eventos”, afirmó Montero Hernández.

El munícipe naolinqueño añadió que se planea que las festividades abarquen dos fines de semana debido a que Día de Muertos cae entre semana, por lo que pronto se empezarán a preparar.



“Nosotros nos preparamos desde un mes antes, porque en algunas casas se hace el pan, se hace el vino, y algunas todavía acostumbran recolectar. Y las representaciones, que de hecho ya debemos comenzar porque nos lleva dos meses preparar muchas cosas. Queremos que esto lo disfrute más gente, por eso queremos abarcar dos fines de semana”, reiteró.

Además, Luis Manuel Montero destacó que previo al Día de Muertos, Naolinco también se prepara para festejar a su patrón, San Mateo, el 21 de septiembre con un evento característico en muchas localidades conocido como “La Negreada”, que representa “la lucha del bien y el mal” o “moros contra cristianos”, y que atrae a una amplia cantidad de turistas.

“En la representación, por un lado están los ‘Santiagos’ con el caballito, que es la figura del bien, que representa el cristianismo; y por el otro lado, está ‘Pilatos’ o ‘los moros’, los malos, con todos los negros. (Participa) la población con diferentes disfraces, caracterizaciones de animales, de seres mitológicos”, expuso.



Refirió que el 19 de septiembre se hará el “Paseo del caballito”, el 20 la procesión, el 21 será el día principal y durante cuatro días más continúan las fiestas patronales.

Asimismo, el Edil resaltó que desde el inicio de su administración se reactivó el turismo y ahora cada fin de semana los restaurantes y hoteles ven rebasada su ocupación; lo anterior, aseveró, gracias a que se ha promocionado al Pueblo Mágico en diferentes foros y ciudades con la presentación de la gastronomía que lo caracteriza y con los eventos artísticos, exposiciones de café y festivales como los de la Cerveza y la Música de Cámara que fue internacional.