Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paracetamol, el medicamento que más se desecha en el país: SINGREM

Antiinflamatorios y analgésicos son el 16 % de lo desechado, estas sustancias activas son consideradas residuos peligrosos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De entre los cientos de toneladas de medicamentos caducados que la gente desecha en el país y que por fortuna son recolectados, evitando con ello que contaminen el ambiente al tirarse a la basura, las diez sustancias activas que más se reciben son: Paracetamol, Acido Acetilsalicílico, Ranitidina, Merformina, Diclofenaco, Metoclopramida, Ambroxol, Albendazol, Amoxicilina y la Bencilpenicilina.

Lo anterior es resultado del muestreo que realiza el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), asociación civil sin fines de lucro, creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de Salud y Medio Ambiente para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, en los hogares del público usuario.

Al realizar el muestreo de aproximadamente diez por ciento de los medicamentos caducos recolectados hasta octubre del año pasado, SINGREM determinó que el Paracetamol es la sustancia activa que más desecha la población.



De igual forma, con base en este muestreo, se determinó que los grupos terapéuticos a los que pertenecen estos medicamentos son: anti inflamatorio/analgésico con un 16 por ciento del total; cardiología con el 14 por ciento; anti infeccioso con el 14 por ciento; gastrointestinal, también con el 14 por ciento; respiratorio, el 12 por ciento; endocrinología el 7 por ciento; nutriología 7 por ciento; neurología el 5 por ciento; dermatología el 3 por ciento; oftalmología, nefrología, urología y ginecología el 2 por ciento y otros un uno por ciento.

SINGREM, es un sistema diseñado por la industria farmacéutica para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental (LGEEPA y LGPGIR), con el propósito de establecer un mecanismo incluyente, para el manejo y disposición final de los residuos de medicamentos y sus envases en manos del público, sencillo, integral y de bajo costo para el sector.

Con base en ello, SINGREM había colocado en el país hasta enero pasado, 4 mil 524 contenedores especializados, sobre todo en farmacias en las cuales se recolectaron en el primer mes del año, 41 toneladas de medicamentos caducados.



Las acciones de SINGREM en los estados de la república mexicana donde tiene presencia, tienden a sensibilizar a la población e informarles que los medicamentos caducados son residuos peligrosos y que por ende deben recibir el tratamiento final adecuado, no tirarlos a la basura.

El Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos, recibió durante 2015 unas 480 toneladas de medicamentos caducos, esto es, un crecimiento de 6.6 por ciento respecto de las 450 toneladas que se recolectaron en el 2014.

Ha sido tal el avance de esta campaña de recolección de medicamentos caducados, que en el 2010, el primer año de la expansión nacional de SINGREM, se recolectaron en el país menos de nueve toneladas.