Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parados los trabajos de rescate del mural del Palacio Municipal de Poza Rica

Restauradores del CENCROPAM permanecen en espera de que el Gobierno Municipal proporcione estructuras para andamiaje

Lidia L?pez/Exclusiva Poza Rica, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por no atender funcionario municipal las necesidades de los expertos, desde hace una semana los restauradores del CENCROPAM se mantienen inactivos, sin la posibilidad de iniciar los trabajos para el rescate de la obra del artista Pablo O´Higgins, sobre el mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, en la facha del Palacio Municipal de Poza Rica.

A partir del 17 de marzo que arribó un equipo del Taller de Restauración de Pintura Mural , del Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artistico (CENCROPAM), adherido al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encabezado por el jefe Jacobo García Cruz y siete técnicos.

La primera parte de los trabajos consisten en limpieza química en el mural para posteriormente restaurar las losetas que estén dañadas y reemplazarlas con la técnica de horneado, equipo que ellos trasladaron para esto.

Pero, de acuerdo a las especificaciones que funcionarios de CENCROPAM enviaron al Gobierno Municipal, hicieron solicitud de apoyo bajo especificaciones técnicas que requieren y poder realizar su trabajo, esto en un lapso de anticipación de dos meses, acordándose que de arribar los técnicos están comprometidos a trabajar de forma inmediata. Esto se confirmó este lunes, luego que la dependencia federal envió, con carácter de urgente, para autoridades municipales sobre la inactividad y las causas de ésta.

La responsabilidad para atender las demandas técnicas de los restauradores de CENCROPAM corresponde al coordinador de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Urrutia Salas. Hasta el momento están en la espera de que se les proporcionen las estructuras para andamiaje, los técnicos han permanecido solo realizando observaciones del área.