Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parálisis cerebral, retinopatía y alteraciones auditivas, principales complicaciones en bebés prematuros

Infecciones de vías urinarias, embarazos a muy corta edad, diabetes e hipertensión, contribuyen a partos prematuros: Neonatóloga

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com

Las neonatólogas del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Adriana Chisco Bartolo y Ángela Samaria Hernández, dieron a conocer que existen varias complicaciones que pueden presentar los infantes que nacen en forma prematura, es decir, antes de las 27 semanas de gestación, entre éstas las que puede marcar su existencia.

"Bebés que se enfrentan a muchos riesgos desde que son extraídos del vientre materno y pueden presentar complicaciones que dejan secuelas de por vida, como parálisis cerebral infantil, retinopatía, causante de ceguera; alteraciones auditivas, entre otras".

Por ello apuntó que es necesario que se lleve un control prenatal que contribuya a prevenir nacimientos antes de tiempo y añadieron que al menos tres meses antes del embarazo es conveniente que la pareja acuda al médico para implementar acciones y vigilancia médica que favorezcan al bebé.



Dijeron que las causas principales de los partos prematuros son complicaciones de infecciones de vías urinarias, embarazos a muy corta edad, diabetes, hipertensión y otros; de ahí la importancia de la vigilancia médica desde las primeras semanas del embarazo, de forma tal que el binomio madre-hijo esté constantemente monitoreado.

Asimismo, las especialistas del IMSS pidieron no desestimar el control médico durante todo el embarazo, pues se debe vigilar todos los meses, para atender situaciones que provoquen un parto prematuro.

De acuerdo con la edad gestacional y peso de los bebés al momento de nacer se clasifican en prematuros, prematuros tardíos y extremos, esos últimos son quienes pesan menos de un kilogramo.



"En todos los casos requieren atención y cuidados especiales, que incluyen prolongadas estancias hospitalarias en el servicio de Neonatología, algunos permanecen más de 60 días, tiempo durante el cual los padres los visitan en determinados horarios; además, conforme se acerca el egreso se aplica la estrategia Mamá Canguro para favorecer el contacto piel a piel, en nuestro servicio se prioriza la alimentación materna".

En un sinnúmero de casos los tratamientos que estos bebés reciben también incluyen colocación de catéteres percutáneos para recibir nutrición parenteral, apoyo ventilatorio, entre otros.

Finalmente dijeron que el IMSS cuenta con el personal y equipamiento necesario para atender a pacientes prematuros, como cunas de calor radiante, incubadoras, ventiladores mecánicos y sobre todo la disposición de atender con profesionalismo a los pequeños.