Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran camioneros obras del Libramiento para exigir incremento en sus tarifas

- Acusan a CAPEXA de romper las negociaciones iniciadas hace tres meses

- Miembros de distintas centrales piden que las tarifas por flete suban 40 por ciento

?ngeles Gonz?lez Ceballos La Joya, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dirigentes transportistas de carga de la CROC, CTM, FATEV, SITRAC, CNOP, entre otros, pararon labores en el libramiento de Xalapa-Perote, a la altura de La Joya, en protesta por la falta de incremento a la tarifa del precio en el acarreo de materiales y por el retraso de varios meses en el pago.

Acusan a Carlos Roldán Moya, director de la Constructora Perote-Xalapa (Capexa) - que formó Isolux Corsan- de romper las negociaciones iniciadas desde hace tres meses para que les incrementen el precio de la carga y es que ayer les objetó que no podía recibirlos porque tenía otras ocupaciones.

Fernando Rodríguez Landa secretario general de la CTM indicó que están buscando un incremento del 40 por ciento, pues ante el precio de las gasolinas y demás insumos no les alcanza para operar.

El paro abarca unos 200 camiones por lo que el impacto es fuerte para la obra, sin embargo recalcó que si no hay ajuste de tarifas no van a trabajar.

Puntualizó que el primer kilómetro se los está pagando la empresa a 6 pesos, el segundo a 3.35, de tal suerte que en las reuniones solo les ofrecen de incremento un 14 por ciento, pero insistió en que necesitan un 40 por ciento.

“Hasta ahí se rompieron las pláticas, más bien las pláticas las rompió él (Carlos Roldán Moya) porque nos iba a recibir a las 6 de la tarde y nunca nos dio la cara, dice que no podía recibirnos, eso nos obligó a hacer esto”, expresó.

Indicó que la empresa puede seguir con la maquinaria que tienen “todo lo que quieran”, pero en el transporte de carga no. Mencionó que los únicos que lo apoyan es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, Similares y Conexos (Stiat).

Resaltó que por el desacuerdo pararon unos 200 camiones que diariamente cobran el acarreo por kilómetro, por lo que no tienen un kilometraje exactamente determinado.

Fernando Rodríguez Landa, indicó que el incremento que les ofrecen es muy poco económicamente, y es que por ejemplo ellos no tienen ganancias porque el precio de los combustibles se ha elevado muchísimo, así como llantas o aceites.

“Por eso es que nosotros queremos que nos incrementen. Es una tarifa muy baja con la que empezamos a trabajar y no la quieren ajustar, es muy poquito lo que nos dan y no salimos. Una llanta nos cuesta 6 mil pesos, una llanta regular”, expresó y lamentó que estén en esta situación desde hace dos años con la justificación de que la empresa no puede pagarles más porque entonces pierde.

Se quejó porque les asignaron el 50 por ciento de la obra a foráneos sin siquiera cubrirlo, porque con el número de camiones solo alcanzarán apenas un 10 por ciento.

Gritos y manotazos del representante de la empresa.

Una vez que llegaron al sitio donde algunos camiones estaban ya cargados con graba para iniciar labores, el representante de Capexa Julián Barrera les expresó con gritos y notablemente molesto que si no les parecía que guardaran su camión y se fuera para su casa.

“El tema es pago ó tarifas… usted cree que yo le puedo pagar hoy cuando me tiene atravesado el camión”, expresó y les aseguró que Carlos Roldán Moya se encontraba de viaje hacia Argentina.

“No me puede usted generar problemas. Hay gente que puede trabajar con esa tarifa. Qué quieren que haga...si no nos deja salir que vamos a hacer. La tarifa ya está resuelta y no hay más. Yo no lo obligo a trabajar conmigo, si ustedes no quieren trabajar conmigo, no importa”, añadió.

Los transportistas gritaban a aquellos camioneros que estaban casi listos para salir “esquiroles” y el representante de la empresa les cuestionaba si el problema era porque eran de otros estados e insistía en que si querían obligarlo a contratar a veracruzanos.

Concluyeron que debido a que Carlos Roldán estaba de viaje, lo esperarían y por lo tanto no habría ninguna negociación.

“Hemos esperado tres meses, no hay nada que discutir”, respondieron los transportistas.

Más tarde Agustín Basilio de la Vega aseguró vía telefónica que ya habían accedido a la tarifa propuesta, sin embargo, los transportistas negaron tal situación y denunciaron amenazas por parte de la empresa por las acciones emprendidas.