Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran obras de desagüe del libramiento Xalapa-Perote pobladores de Piedra de Agua

- Argumentan que podría inundar sus parcelas y casas; CAPEXA incumplió acuerdo

- Destruirían su calle principal sin contar con permiso; el Ayuntamiento no los apoya

Hugo Cruz Ojeda Jilotepec, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este jueves, habitantes de la comunidad de Piedra de Agua del municipio de Jilotepec, pararon las obras de desagüe, del libramiento Xalapa-Perote, debido a que es un peligro; en tiempos de agua podría ocasionar inundaciones en sus parcelas y casas ubicadas en la parte baja.

El agente Municipal de Piedra de Agua, Lázaro García, explicó que hay un acuerdo firmado con la empresa CAPEXA, responsable del libramiento, de la construcción de un canal de desagüe, donde se comprometía el desvío de escurrimiento que cruza por las obras del drenaje hacia el panteón, Barrio de San Juan y la cabecera municipal de Jilotepec, mediante la construcción de un canal de cemento reforzado que conducirá las aguas hacia el río de la India, solicitando el permiso a los propietarios para acceder y construir en su predios el canal.

Sin embargo, la empresa CAPEXA no cumplió el acuerdo y se fue por la vía más corta en la construcción del canal, que es una obra secundaria del libramiento y que afectará a los habitantes y parcelas en tiempo de lluvias.



El canal de desagüe ocasionará también graves daños, incluso el derrumbe del puente que se encuentra en la entrada a Piedra de Agua, pues no soportaría la fuerte corriente de agua.

Acusaron que CAPEXA pretende destruir la calle principal de su población para unir los dos canales, sin contar con el permiso de los pobladores, quienes fueron los que la construyeron mediante faenas y cooperación entre ellos.

Los manifestantes se mostraron molestos debido que el Ayuntamiento que preside Carmela Morales Alarcón, no los apoya ni asesora, incluso les ha expresado que ese no es problema del Ayuntamiento, es problema del Gobierno del Estado.



El agente Municipal, Lázaro García, mencionó que permanecerán en el lugar para evitar que la constructora rompa la calle, esto no perjudica la circulación en el libramiento y esperan que las autoridades correspondientes obliguen a la empresa a cumplir los acuerdos.