Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran temporalmente obra sobre arroyo de Pacho Viejo, en Coatepec

- Autoridades y propietario acuerdan suspenderla por tres meses

- Observarán comportamiento del canal durante temporada de lluvias

- Luego de ello se decidirá si la construcción continúa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que estaba ejecutándose sobre un arroyo de respuesta rápida ante las lluvias, autoridades municipales, auxiliares y ejidales de Coatepec junto con el propietario del terreno acordaron suspender temporalmente la construcción de una casa encima del caño, en la zona de La Estación, en la localidad de Pacho Viejo.

Y es que la semana pasada, los vecinos de esta comunidad rural presentaron un oficio al alcalde Raymundo Andrade Rivera en el que le pedían clausurar la obra llevada a cabo por el dueño de un terreno contiguo al afluente, en el interior del mismo, lo que despertó la inconformidad de quienes habitan a su alrededor ante el riesgo de que ello favorezca las inundaciones.

En el escrito de queja manifestaron que dicha construcción sobre el canal pluvial podría afectar el cauce del río por tener proyectada una loza de concreto de 21 metros, afectando la corriente del agua que tenían antes de dicha construcción.



Tras dos reuniones con funcionarios del Ayuntamiento coatepecano, representantes comunales, vecinos y el propietario, la tarde de este martes se firmó una minuta en la que se acordó parar el proyecto inmobiliario, ubicado en la calle andador Córdoba, entre Ferrocarril Interoceánico y Fortunato Ronzón, por los siguientes tres meses.

"Por acuerdo de las partes se suspende temporalmente la construcción de dicha obra, así como el retiro de la siembra y el envarillado durante los meses de junio, julio y agosto", se precisó en la minuta.

Asimismo, se estipuló que durante este periodo se determinará el comportamiento pluvial del canal con respecto a la obra, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal, deberá analizar si dicha construcción afecta de manera determinante el libre paso de la corriente de agua sobre el canal.



"Dependiendo del resultado del análisis de la Dirección de Protección Civil, se determinará la continuación o no de dicha obra, dejando a salvo los derechos de los intervinientes para que procedan en la vía y forma que ellos consideren", se acordó también.

El documento fue firmado por el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Coatepec, Arturo López Ortega; el agente municipal de Pacho Viejo, Enrique Huesca Mendoza; el comisariado ejidal, Raúl Torres Vásquez; el consejo de vigilancia, Fabián Ronzón y el dueño del predio y ejecutor de la obra detenida.