Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Pararían labores en Hospital de Tarimoya si no los dotan de material de protección

Personal médico teme atender pacientes con coronavirus y no tener lo necesario para protegerse

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal médico del Hospital General de Tarimoya, en el puerto de Veracruz, se manifestó para exigir a la Secretaría de Salud que se les brinde el equipo adecuado para atender a los pacientes que presenten síntomas de COVID-19.

Advierten que los cubrebocas y uniformes con los que cuentan son "hechizos", no son los adecuados para su protección, por lo cual afirman que pararán sus actividades si no se les dota con lo necesario para brindar la atención médica durante la contingencia.

Incluso, no se aplica la limpieza adecuada en el nosocomio, sólo se utiliza agua con cloro.



"Si llega a venir un paciente positivo, no estamos protegidos, no tenemos los goggles adecuados, los cubrebocas adecuados los N95 que son los mejores, no tenemos caretas y estamos trabajando para la desinfección de nuestras áreas con botellas con un roseador con cloro, eso es lo que nos están dando. Exigimos la protección para poder laborar y prevenir", dijo Lía Martínez, enfermera del nosocomio.

"Estamos peleando la protección adecuada, nos están entregando cubrebocas uno por turno, mientras en otros lugares sanitizan con químicos, a nosotros se nos da una botella de agua con cloro, no tenemos el uniforme adecuado, tenemos uno, no el que se necesita realmente para trabajar", dijo Edwin Bautista.

Afirman que han llegado 7 pacientes que han sido evaluados y han dado negativos, sin embargo, tienen temor de que alguno sea diagnosticado y no tienen lo necesario para protegerse.



"Han llegado como 7 u 8 externos pero también de compañeros laborando como casos sospechosos, fiebre, malestar general, dolor de espalda, dolor abdominal y dolor de espalda. No se puede tomar un protocolo en sí porque no tenemos el equipo, puedes tener el protocolo pero no se aplica legalmente", insistió Lía Martínez.

Los empleados afirman que el personal médico ha presentado síntomas de COVID-19 y aún así se han mantenido laborando.

Tampoco se respeta la recomendación de enviar a sus casas a grupos vulnerables y embarazadas, pues estos siguen trabajando.



"Tenemos compañeras embarazadas, compañeros con enfermedades crónico degenerativas y se supone que la orden presidencial es que se retiren y no les están respetando eso".

Señalan que desde el pasado viernes han manifestado su preocupación, sin que tengan respuesta.


Personal médico del Hospital General de Tarimoya, en el puerto de Veracruz, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Salud se les brinde el equipo adecuado para atender a los pacientes que presenten síntomas de COVID-19.