Ir a Menú

Ir a Contenido

Resolutivos

Parcialmente con Convergencia, nada con el PRI ni el PAN

El PT, ni en cuenta, “partido membrete en Veracruz”

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 17/03/2007

alcalorpolitico.com

Tras 10 horas de discusión, el Consejo Estatal del PRD aprobó la convocatoria para la elección para candidatos a diputados y alcaldes, misma que será entregada el próximo martes ante el Instituto Electoral Veracruzano, en la que se cierra la posibilidad de salir coaligados con el PAN y el PRI, con Convergencia se analizarán en que lugares pueden coincidir y el PT no fue tomado en cuenta porque en Veracruz solo es un membrete.

En dicha convocatoria, los perredistas asentaron las modalidades de selección: voto directo y secreto, voto indirecto, se reservaron distritos para modificar procedimientos selectivos desde planillas de unidad o propuestas de candidatos por consenso, valoración políticas, encuestas o usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En lo referente a selección de candidatos para diputados por la modalidad de convención serán los distritos locales de Chicontepec, Álamo, Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca Zongolica, La Antigua, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Cososleacaque, Coatzacoalcos Urbano y Coatzacoalcos rural.

Entre los distritos en reserva para la diputaciones quedaron: Pánuco, Tantoyuca, Perote, Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Coatepec, Huatusco, Veracruz Urbano, Veracruz rural, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Minatitlán; para quienes se creará una Comisión de Candidaturas, quienes procesarán las propuestas más competitivas, mismas que serán remitidas al Pleno del CDE.

Asimismo se estableció que se elegirán por voto directo y secreto a candidatos de 62 municipios que integrarán el primer bloque y 30 en el segundo bloque, y 73 municipios quedan reservados.

En el último de los puntos tratados en el Consejo, se hicieron los cambios de Dulce María Romero Aquino, quien se desempeñaba como secretaria de Políticas y Alianzas, que deja el cargo para buscar la alcaldía de Ciudad Mendoza y fue reemplazada por Erica López Morales.

También la encargada del área de Derechos Humanos, Linda Gutiérrez Garduza, fue sustituida por Alicia Millán Orozco, debido a que promoverá la candidatura para la alcaldía de Cosoleacaque.

Así también, algunos perredistas, extraoficialmente manifestaron que Mario Olvera de Gasperín, quien ha militado en el PRI, sería el candidato del PRD para la alcaldía de Córdoba, así como Miguel Ángel García, secretario del Sindicato del Seguro Social, sur sureste buscaría ser presidente municipal de Orizaba.