El paro de 15 días de molienda del ingenio “Constancia” ha provocado fuertes pérdidas económicas y crisis en el sector comercial de este municipio de Tezonapa.
De entrada, han dejado de laborar más de 500 obreros en los tres turnos; solo trabajan el equipo de obreros soldadores y ayudantes; el resto, está en espera de que la caldera quede lista y que se espera sea este próximo viernes.
Mientras tanto, para no atrasar la zafra, la caña de esta zona de abasto la están derivando a los ingenios La Providencia, Motzorongo y La margarita, que se encuentra en el estado de Oaxaca.
Como lo informó
alcalorpolítico.com esta factoría tuvo una falla en una de sus calderas, que explotó hasta en tres ocasiones y esto hizo que paralizara su molienda y que desde hace 15 días no este zafrando, dejando de moler más de 75 mil toneladas de caña.
Lo más delicado del caso, es que más de 400 obreros están sin laborar, sin ganar un solo peso; lo que ha traído como consecuencia crisis económica en sus familias y en los negocios, donde las ventas se han caído hasta en más de un 50%;
expresaron comerciantes.
Este ingenio, ubicado en el corazón de esta población, es la única fuente de empleo más importante, que genera más 500 empleos directos, más otros 1000 indirectos.
Comerciantes dijeron que hay preocupación porque si no trabaja el ingenio, no hay dinero.
Fuentes extraoficiales informaron que los mecánicos trabajan a marchas forzadas en los tres turnos a fin de que este viernes quede reparado el daño en la caldera y reinicie la zafra.
No obstante, obreros comentaron que estos cuatro días que faltan serán eternos, porque ya quieren empezar a trabajar para llevar un dinero a su familia.
Pero también, manifestaron su inquietud sobre el que su dirigente obrero de la CROM, no haya luchado para que la empresa les pague los días no laborados, porque al final, no es su problema el que esta factoría haya sufrido una falla mecánica.
Desgraciadamente, anotaron que aún cuando existe una Ley laboral, no hay quien realmente los defienda.
Por este paro, los únicos que están trabajando son en la estiba, luego que siguen sacando azúcar los tráileres para enviarla al mercado, donde la empresa comercializa su producto.