Ir a Menú

Ir a Contenido

Paro de labores en Propesa, para exigir respuesta a pliego petitorio

- Denuncian pésimos salarios, explotación laboral y malas condiciones de trabajo - Ganaron un juicio contra la empresa en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no les han cumplido nada

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 29/09/2008

alcalorpolitico.com

Por los pésimos salarios, la explotación laboral y las malas condiciones de trabajo, todos los empleados de la compañía Probadores de Petróleo (PROPESA) iniciaron desde las seis de la mañana de hoy paro de labores para presionar a sus patrones a que cumplan con el pliego petitorio.

Son 40 obreros que se quejan del salario de 80 pesos al día y la falta de pago de viáticos cuando hacen viajes a otros municipios para trabajos a Petróleos Mexicanos, informó su representante legal, Alejandro Márquez Jiménez.

Deben ir a pozos petroleros de Cosamaloapan, Poza Rica, Alvarado y Piedras Negras, y a pesar de que no lo marca su contrato, deben mostrar disponibilidad de horario las 24 horas, es decir, estar listos a la hora que les hable el patrón para partir, así sea a altas horas de la madrugada.

Lamentaron que a pesar de haber ganado un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Mesa 2, no se han dado el cumplimiento de parte de la empresa de las demandas de los obreros. Comentaron que no se quitarán del plantón hasta que no les cumplan cada uno de los puntos del pliego petitorio.

“Les dan dinero para casetas, gasolina, pero no para comida y hospedaje. Han enfermado por dormir a la intemperie o en los carros, no les alcanza su salario (80 pesos al día) para pagarse un hotel; los mandan a dormir al monte con muchos peligros”, expuso el representante legal.

Otra de las faltas es que no cuentan con seguro social, o si los suben pero solo por un rato, cuando se accidentan, lo que les perjudica cuando quieren sacar un crédito por medio del INFONAVIT.