Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paro en Tecnológicos del Estado para reinstalar a 50 trabajadores de Las Choapas

18 institutos pararon labores; ya entregaron pliego petitorio al Director de Educación Tecnológica

Rafael Mel?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes inició el paro de brazos caídos en 18 institutos tecnológicos del Estado y la Universidad Tecnológica en protesta porque el encargado de la dirección del Tecnológico de Las Choapas, Marco Antonio Nava Argüelles, despidió a más de 50 trabajadores.

En entrevista, el secretario general de la FESTEV, Fernando González Rivas, junto con una comisión del Tec de Las Choapas, informó que ya entregaron el pliego petitorio de las demandas al director de Educación Tecnológica, Francisco Cáceres, en donde exigen la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos sin ninguna represalia en su contra.

Pidieron también la destitución del encargado del Tecnológico choapense, Marco Nava Argüelles, pues apenas tiene unas semanas de haber llegado e inmediatamente despidió a todo un sindicato.

El líder sindical aclaró que el encargado de ese plantel no cuenta con un nombramiento oficial como director. Es decir, no cuenta con las facultades para despedir a trabajadores y consideró este hecho como un “acto de represión” hacia los trabajadores.

“Visualizamos que es un tema más que laboral, político. Ese tinte estamos identificando y se está presentando con mayor frecuencia en las instituciones del sur del Estado, ya que en el caso de Nanchital se está presentando un despido de 23 trabajadores y 27 en el de Las Choapas”, explicó.

Señaló que las 19 organizaciones sindicales acordaron este paro de brazos caídos y con el rechazo a estos “actos represores, queremos que esto haga eco en las autoridades educativas y revisen el caso”.

Dijo que se le entregó un pliego petitorio a Francisco Cáceres Rangel, director de Educación Tecnológica, la cual es la única forma de acercamiento que se ha tenido con las autoridades educativas competentes.

Esperan que el Gobierno del Estado pueda nombrar a un interlocutor para hacer la revisión del tema, pero que no quede en una reinstalación, sino que se analice el trasfondo político, que es el problema raíz de estos despidos masivos.

Explicó que son 18 tecnológicos del Estado que están en paro, además de la universidad Politécnica de Huatusco, en los que la única actividad que se está realizando es el curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso, misma que se suspende en tanto se mantenga esta protesta.