Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque de la Alameda, en Orizaba, embellecido con rotonda de cristal

Desde hace tres meses se observa la estructura tipo Art Nouveau con techo de cristal

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Desde hace tres meses, en la parte central del parque de la Alameda, en Orizaba, la gente puede disfrutar de la rotonda que fue colocada. Es de tipo Art Nouveau, que adorna y embellece esta plaza pública.

En febrero pasado inició la construcción de un techo en forma de herradura, con un parecido al Palacio de Hierro y una cubierta de cristal. Además, se buscó que los trabajos combinaran con el kiosco que hay en ese lugar. Este parque, que guarda entre sus álamos diversas leyendas y cuyo nombre oficial es "Alameda Francisco Gabilondo Soler", se inauguró el 27 de septiembre de 1855, pero fue parcialmente destruido en 1862 por tropas francesas.

Aunque tiempo después fue reconstruido, ha continuado siendo un lugar importante en la ciudad. Está ubicada en el antiguo barrio de Santa Anita, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos de Orizaba y cuenta con monumentos dedicados a figuras importantes como el general Ignacio de la Llave y Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Crí". Este sitio es parte de la vida y actividades de la población: desde momentos de esparcimiento, ejercicio, paseos con mascotas, hasta ensayos para desfiles, entre otros. De generación en generación, se han heredado diversas leyendas, como aquella que asevera que la estatua del general Ignacio de la Llave baja por las noches a recorrer toda la plaza; o la que cuenta que la Alameda es recorrida por un carruaje fantasma.



Sobre la obra que se realizó, y de la que se dice que la de la calle Francisco I. Madero será similar, es necesario recordar que la de este gran jardín fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su momento, investigadores del INAH indicaron que no se trataba de una techumbre, sino que era una rotonda circular de cristal.

El proyecto contemplaba arquitectura Art Nouveau y mecánica, y así fue como quedó, ya que los elementos de la rotonda son similares a los del periodo en el que la Alameda se inauguró a finales del siglo XIX. El material es de cristal y las vigas metálicas son parecidas a las de la ex fábrica de Ciudad Mendoza; así es el estilo. La rotonda solo abarca la zona de las bancas de forma circular. Hoy la gente disfruta de esta obra, que fue inaugurada en abril, la cual hermosea este histórico y tradicional parque que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.