Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque de Los Tecajetes: recreación y cultura ecológica en un solo lugar

La coordinación de Medio Ambiente implementó una serie de recorridos guiados para visitarlo

Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Concebido como un parque urbano generador de cultura ecológica y de formación ambiental, el Parque de Los Tecajetes forma parte de los espacios en la ciudad de Xalapa donde aún se puede disfrutar del bosque de Niebla en todo su esplendor, aseguró el responsable de las visitas guiadas a los parques temáticos de la ciudad, Alejandro Montano Vázquez.

El guía de parques como Los Tecajetes, el cerro del Macuiltépetl, Los Lagos y la cueva de la Orquídea, agregó que en estos espacios naturales conviven e interaccionan cientos de plantas y árboles, los cuales crean un microsistema rico en biodiversidad tanto en flora como fauna, por lo que es un privilegio conocerlos.

Montano Vázquez, señaló que desde hace más de dos semanas, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la coordinación de Medio Ambiente implementó una serie de recorridos guiados para que la visita al parque Los Tecajetes, incluya una explicación sobre la vasta composición arbórea y de plantas medicinales y de ornato que allí se encuentran.

“Recorrer sus áreas verdes y arboladas, se traduce en adquirir conocimiento sobre todo para las nuevas generaciones, eso enriquece la visita al parque, porque complementa la recreación con información, explicó Alejandro Montano Vázquez.

Durante un recorrido realizado por niños del Kínder Xalapa al parque de los Tecajetes se pudo observar cómo el guía conduce a los grupos de visitantes por senderos y veredas donde la espesura del bosque es más evidente, allí detuvo la marcha de los infantes y les explicó a detalle algunas de las bondades de plantas y árboles, sus usos más frecuentes, sus aportes a la medicina o a la gastronomía como el Acuyo, cuyas hojas aromáticas son muy utilizadas en la cocina mexicana; pero que además tiene propiedades medicinales.

Posterior a la visita e identificación de la flora y fauna, se dio paso a otro de los atractivos del Parque, el muro de Escalada donde se ponen a prueba las habilidades para ascender en vertical por un muro utilizando una soga como protección para descender. Otro punto a descubrir fue la tirolesa de Los Tecajetes, la cual cruza de un árbol a otro parte del parque, lo que da una sensación de libertad y respeto a la naturaleza por la fortaleza de los arboles que la sostienen.

Finalmente, los visitantes fueron conducidos hacia otro punto del parque donde se ubica una de las primeras Unidades de Manejo Ambiental del municipio, la UMA Herpetario de Xalapa, en ella los niños fueron testigos del cautiverio y de la reproducción de hábitat para algunas de las especies de serpientes de la región, muchas de ellas venenosas y que son atendidas por expertos en reptiles y anfibios.

Montano Vázquez señaló que las visitas guiadas a los parques temáticos de la ciudad están disponibles para escuelas o grupos que deseen hacerlo, dichas actividades están disponibles para niños de preescolar hasta universitarios, sólo se requiere apartar una visita al teléfono 8123982 de la Coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.