Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque Macuiltépetl de Xalapa también ocultaría vestigios arqueológicos, revelan

- “Hemos hallado lo que parecen ser unos vestigios de unos terraplenes prehispánicos”, informa Patronato

- Sería centro ceremonial; esperan intervención de INAH

Héctor Juanz / Exclusiva Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del Parque Ecológico Macuiltépetl, en Xalapa, a unos metros del cráter y ocultas entre plantas woodsoniana —conocidas como tepejilote real— han permanecido durante décadas montículos de piedras que podrían corresponder a vestigios arqueológicos.

Sergio Humberto Aguilar, director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl A.C., reveló aproximadamente hace 13 años ubicaron los montículos que permanecen ocultos entre la vegetación para evitar que los visitantes los dañen.

Hoy se dio a conocer por primera vez su ubicación de manera pública y en exclusiva para Al Calor Político.

“No habíamos querido hacer mucha difusión hasta tener datos más puntuales por el sitio, pero al hacer una serie de recorridos y observaciones de cómo está implementado este terraplén, pensamos que sí pudiera ser de origen prehispánico, dado que en este lugar no ha habido ningún otro tipo de proyectos que tuvieran que ver con el lugar”, dijo durante un recorrido.

En la entrada, antes de iniciar el camino que conduce al cráter una cita de María Enriqueta Camarillo llama “¡Ven! Ese bosque misterioso y quieto va a decirte al oído su secreto”. Se trata del Bosque de Niebla ubicado en la zona más alta de la capital del Estado, a una altura de mil 600 metros a nivel del mar y que es parte del eje neovolcánico del país.

"Estamos en el cráter, es el área más céntrica de este parque. Aquí hemos hallado lo que parecen ser unos vestigios, unos terraplenes prehispánicos. Podemos ver aquí hasta seis niveles diferentes en esta área que poco a poco se ha ido descubriendo al crecer el bosque que estuvo aquí desarrollándose paulatinamente y que dejó libre esta área donde podemos ver en primer plano, con una serie de rocas volcánicas que podemos apreciar, que fueron establecidas en seis diferentes capas" dijo durante un recorrido en la zona.

Los montículos de piedra volcánica están acomodados de manera simétrica y en forma lineal. De acuerdo a Sergio Humberto, se puede tratar de un centro ceremonial. Ahora esperan la intervención de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el estudio de la zona.

"Podemos ver hasta seis niveles diferentes en esta área que poco a poco se ha ido descubriendo. Esto tal vez era parte de un centro ceremonial. Los antiguos pueblos mexicanos, era común que hicieran sus rituales que tenían que ver con la naturaleza y la tierra, en los cerros que les quedaban más cercanos, entonces el Macuiltépetl obviamente fue un punto de referencia, ya sean visto todas las investigaciones que ha desarrollado el INAH.

“Me gustaría que alguien viniera a investigar porque por el tipo de basamiento nosotros pensamos que pudiera ser un área que se dedicó precisamente al culto de los dioses que tenían los antigüos mexicanos que vivieron en esta parte de Xalapa. Fue un barrio primigenio que se reconoció eventualmente como macuilxochitlán".

Desde los años 20 el cráter de este cerro se ha perturbado, primero con la elaboración de caminos. Cuando estuvo despejado sirvió como cancha de futbol y actualmente se encuentra cubierto por el bosque.

Además de estas piedras, al interior del cerro de Macuiltépetl frecuentado por corredores, familias xalapeñas que aprovechan el área natural para el esparcimiento y visitantes del país y extranjeros, se han encontrado puntas de flechas y navajas, pedazos de navajas de obsidiana y algunos pedazos de tepalcate, aseguró Sergio Aguilar, quien ha durante los últimos años se ha dedicado a la investigación y conservación de la fauna que habita al interior de este parque.

“Es uno de los atractivos extra que podemos presentar aquí en el Macuiltépetl, entre todas las cosas que se han encontrado”.

Cabe mencionar que en la zona Este del parque, cerca de la avenida Miguel Alemán, se ubica un asentamiento prehispánico reconocido, que data del periodo clásico tardío (Siglos 6 a 9 D.C) donde se ubicaron huesos correspondientes a un enterramiento con características toltecas, de acuerdo a estudios de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sergio Humberto Aguilar dijo que la Asociación Civil a la que pertenece ha encontrado posibles hallazgos prehispánicos en otra área del Parque Natura, además de las que ya se han estudiado en el Área Natural Protegida"El Tejar Garnica"