Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parque Tecajetes en Xalapa, aunque es de los más visitados, se encuentra abandonado

- Las autoridades municipales aseguran que se le da mantenimiento, pero todo indica lo contrario

- Existe una obra inconclusa, que a decir de los encargados, tiene más de dos meses detenida

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El parque Los Tecajetes, uno de los más visitados de Xalapa, carece de cuidados especiales en algunas de sus áreas, sobre todo los juegos infantiles. Pese a que las autoridades municipales aseguran que ya están reparados y se pone atención a su mantenimiento, esto no es cierto.

Al interior del parque existe una obra inconclusa, que a decir de los encargados del lugar, tiene más de dos meses detenida. Esta obra es el cambio de un tubo que lleva agua del nacimiento de la parte más alta del parque, a las partes bajas.

Los juegos en mal estado representan un peligro para los visitantes, pero al ser este parque uno de los más visitados de la ciudad, el riesgo se incrementa aún más.

En un área de juegos se puede ver que éstos están incompletos, están los tubos, pero no los columpios, en el área de parrillas las estructuras están fracturadas y en otra área de juegos se ve sin maderas e incompletos.

Socorro García, trabajadora del parque, aseguró que la gente que visita el parque no respeta los señalamientos, aunque se le coloque cinta barricada se pasan y se exponen a peligros, ya que reconoció también que no todos los juegos están en condiciones de ser utilizados, porque presentan deterioro o algunos están descompuestos.

En el caso de los juegos -dijo- sólo fueron renovados cerca de 8 columpios, pero no es el total, aún faltan varios, incluso aquellos juegos que parecen cabañas y que están acondicionadas para realizar distintas actividades como escalar, tienen pasamanos, resbaladillas y escaleras, pues son éstas las que presentan más deterioro, como las maderas picadas, les faltan las resbaladillas o incluso tienen fierros oxidados.

Los fines de semana, cientos de personas visitan este parque y a decir de la trabajadora, es la falta de personal que trabaja en él lo que hace que algunas áreas se deterioren más, ya que no se les puede dar el mantenimiento adecuado, pero también -enfatizó- es el uso inadecuado que le dan los visitantes, ya que no los cuidan porque no son suyos.

Detalló que el lunes trabajan 4 personas, pero de martes a viernes sólo dos y esto hace imposible que se puedan realizar todos los trabajos que el parque requiere.

Asimismo, dijo que son apoyados por el personal que tiene a su cargo la coordinación de Medio Ambiente, pero no todos los días acuden a ayudarles en el mantenimiento, lo hacen cada determinado tiempo, pese a que todos los fines de semana el parque recibe a cientos de visitantes.