Ante el crecimiento explosivo en los últimos diez años de plazas comerciales hacia el municipio de Boca del Río, empresarios asentados en el centro de Veracruz, se han visto afectados en sus ventas, al no tener ventajas comparativas como la falta de espacios de estacionamiento, por lo que la actual administración municipal ha centrado su objetivo en construir un estacionamiento subterráneo en donde actualmente se ubica el Parque Zamora.
Del parque Gutiérrez Zamora, se tienen referencias históricas desde 1806, entonces era ya parte de un elemento urbano hacia el sur, junto con la Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje, los cuales formaban parte de un primitivo paseo que comunicaba a la ciudad, esto a través de la antigua Puerta de la Merced.
De acuerdo a estudios realizados por organismos como el IMPLADE, el Parque Zamora, como tal, es considerado como uno de los hitos urbanos del puerto, junto a la misma Capilla del Santo Cristo del Buen Viaje, el barrio de la Huaca, la zona de mercados, además de la avenida Independencia.
La construcción de un estacionamiento en el Parque Zamora, permitiría tener una capacidad para 475 cajones de estacionamiento, que se le deben sumar igualmente los 350 que se pretenden en el mercado de Pescadería, y de esta manera responder a la problemática central que así lo consideran los comerciantes del centro, sin embargo se estaría dejando de lado, aspectos trascendentes como el valor histórico del lugar y el innegable impacto ecológico.
La tónica de los gobiernos municipales recientes ha sido prácticamente ir dando destrucción a las pocas reservas naturales del puerto, ante el argumento de la modernidad, explica Edwin Corona Zepeda, uno de los representantes del grupo de ambientalistas que está en contra del proyecto del Parque Zamora y que durante los domingos suele hacer plantones.
Aunque para los grupos ambientalistas, califican de grave la afectación a su vegetación, la autoridad municipal asegura que las especies vegetales actuales que se tienen ahí, “no siempre resultan adecuadas para un área recreativa, si bien evitan parcialmente el arrastre de polvos, también obstaculizan las brisas refrescantes, generan grandes cantidades de basura vegetal, impiden el crecimiento de pastos y arbustos de ornatos en algunas zonas, desarrolla raíces fuertes y profundas que provocan fracturas en las estructuras aledañas y como siempre se ha mencionado, no siempre dan sombra donde se necesita”.
De acuerdo a información proporcionada a este medio de las mismas autoridades, existe el reconocimiento de que en este proyecto del estacionamiento serían eliminados de los 312 árboles que se tienen, 177 y solamente se conservarían 135 árboles, de los que serán cortados sobresalen por ejemplo 34 palmeras de coco entre 1 a 30 años de edad.
Igualmente se tienen registradas 24 palmeras datileras, también 5 robles, un naranjo, un árbol de Tamarindo, hay árboles de limón, mango, mulato, nanche, Lele, Limón, sobresalen los 74 almendros, 11 casuarinas, ceibas, 17 de frutillo, 14 ficus, Guayabos, Higueras y uno de Hule.
Bogar Norberto Franco López, presidente de la defensa del Patrimonio Histórico, Cultural de la ciudad de Veracruz, aclara que en primer lugar el Parque Zamora no es propiedad municipal, sino federal, pero igualmente se encuentra bajo protección de un decreto Presidencial que expidió Vicente Fox en marzo del 2004, al decretar oficialmente como centro histórico el de Veracruz.
De dar luz verde por parte del INAH, estaría violentando un decreto que aprobó el actual presidente en funciones, explicó.
Aclara que el parque Zamora, es más bien una alameda, reconocida a nivel nacional, de unos de los cuatro más importantes que existen en nuestro país, junto con el paseo de Montejo de Mérida, el paseo de Aguascalientes, el paseo de Reforma y el paseo Díaz Mirón con su alameda junto con el parque Gutiérrez Zamora en este puerto de Veracruz.
Los parques y jardineras como el Zamora hoy en día están protegidas por el decreto presidencial del señor Vicente Fox, del primero de marzo del 2004, junto con el parque Ciriaco Vázquez está último semi destruido a pesar de que enfrente, sobre la calle de Juárez, se encuentren las oficinas del INAH en Veracruz.
“Este lugar es hermosísimo y su historia vale oro, porque en primer lugar fue rescatado, iniciado un punto estratégico para marcar lo que es la salida del sur de la ciudad amurallada, la historia, estamos hablando de espacio, historia, cultura" explica.
Por su parte las autoridades del INAH, han sido muy parcas en sus explicaciones sobre la negativa al permiso de la construcción del estacionamiento para el ayuntamiento, al respecto su titular en la dirección de Veracruz, Jacinto Chacha, aclara a este medio que no es un asunto que sea de su responsabilidad, sino de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, pero en breve se dará.
Entre los temores de personal del INAH, ante esta obra se prevé que debajo del parque se encuentren vestigios arqueológicos, además de los cimientos de la Parroquia de Santo Domingo, que data de la época de la colonia, sobre todo a la altura de 5 de Mayo y Cortés, al respecto la autoridad municipal destacó que estarían dispuestos a construir un museo de sitio en caso de darse.
Extraoficialmente se sabe que el proyecto en si no ha podido solventar asuntos de carácter técnico y estructurales, como es el de considerar si se afectará a los edificios colindantes además de todo el inmobiliario urbano.
Actualmente la obra de la construcción del estacionamiento presenta un retraso de dos meses y existe la posibilidad de que ni siquiera se apruebe a finales de este año, esto a pesar de que las autoridades municipales, dan como un hecho que se dará, por lo que incluso han pospuesta ya en dos ocasiones la licitación nacional para la construcción.
Las autoridades municipales consideran fundamental esta obra en el Parque Zamora porque forma parte del Plan Maestro para el rescate del centro histórico que igualmente considera el libramiento puente Allende, el proyecto de patios de vecindad del barrio de la Huaca, la reubicación del mercado de Pescadería, Iluminación de Plaza de la República y Plaza de Armas, así como el recorrido marítimo a San Juan de Ulúa, el proyecto para la Catedral de Veracruz y un programa de mantenimiento del Baluarte de Santiago.
De concretarse el estacionamiento en el Parque Zamora, se cumpliría igualmente un viejo sueño del alcalde, Julen Rementería del Puerto, dueño de uno de los negocios de esta parte de la ciudad (y ex vicepresidente de la Coparmex), en su momento representante de la Asociación de Comerciantes del Centro, promotor de la idea, sin embargo el INAH todavía no da la autorización, la cual tendría una inversión de 80 millones de pesos.
Si bien todas las cámaras empresariales, así como algunos sindicatos se han sumado a la propuesta del ayuntamiento, porque han considerado que esta obra si alentará el rescate del centro histórico, las agrupaciones civiles vinculadas al cuidado del medio ambiente, así como del Patrimonio Histórico, no están dispuestas aceptar esta obra.
Aunque la obra del estacionamiento subterráneo pueda tener un sustento económico que puede resultar razonable, debido a que el centro comercialmente ha disminuido su importancia frente a plazas comerciales de Boca del Río, nuevamente aspectos ambientales e históricos suelen ser pasados por alto, que al parecer desde la instancia federal en esta ocasión, parecen no omitir y revisar más a fondo.