Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parques y Jardines de Xalapa necesita 14 mdp para proyectos planeados para el 2016

Entre las acciones planeadas está reanudar el mapeo del arbolado de la capital del Estado

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Un presupuesto de 14 millones de pesos requiere la Dirección de Parques y Jardines para desarrollar distintos proyectos durante 2016; entre los cuales destaca la reanudación del “mapeo”, del arbolado urbano en la Capital.

Ignacio Valentín Flores Aguayo, regidor comisionado en Ornatos, Parques y Jardines, refirió que el citado proyecto exige una inversión de al menos 700 mil pesos para su conclusión; luego de que en una etapa inicial se contabilizaron 23 mil árboles en los espacios y jardines públicos de la ciudad.

El "mapeo", incluye información sobre el árbol, su edad y un posible daño fitosanitario. "Con ese mapeo, podemos saber en cuáles de los 23 mil árboles se requieren iniciar acciones preventivas, pero nos falta el 50 por contabilizar", citó el funcionario.



"Dentro del departamento se solicitarán catorce millones de pesos, provenientes posiblemente del Ramo 033, esto basado en cinco proyectos, los cuales se presentarán ante el alcalde Américo Zúñiga Martínez y se realizará la solicitud ante la dependencia correspondiente", previó el regidor.

Entre los proyectos destaca el de diseño y aplicación de técnicas fitosanitarias para el control y eliminación de plagas en las áreas verdes de avenidas y parques con una erogacion de dos millones de pesos 600 mil pesos.

Un proyecto más plantea una inversión de doce millones de pesos para la contratación de más personal para el mantenimiento de las áreas verdes en espacios públicos de la Capital.



"Parque y Jardines cuenta con un aproximado de 270 trabajadores y la gran mayoría son jardineros y están comisionados en diferentes parques de Xalapa. Por ejemplo el parque Juárez cuenta con ocho personas comisionadas, Los Berros con ocho, el parque María Enriqueta con dos. Y todos son de base y se requiere para darle mantenimiento a las glorietas y las avenidas de Xalapa contratar personal eventual", observó el edil.