El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, afirmó que la instalación de parquímetros en Coatepec es viable si el Ayuntamiento asume su administración y se garantiza el mantenimiento de calles, ante el desorden en el estacionamiento por el flujo de turistas y trabajadores provenientes de otros municipios.
Sostuvo que la falta de regulación ha provocado que visitantes no encuentren espacios para estacionarse. “La mayor parte de los trabajadores que van al municipio ocupan todas las calles, todas las aceras y el turismo no tiene ningún beneficio”. Indicó que una medida para regular podría ser la que aprobó el cabildo anterior respecto a los parquímetros.
Díaz Ávila señaló que el esquema no debe concesionarse a particulares, al advertir que podría repetirse el modelo aplicado en el puerto de Veracruz. “No se lo puedes dejar a un particular porque puede suceder lo que está en el puerto de Veracruz, donde los concesionarios ponían esas mentadas arañas para cobrar, porque al final el municipio solo recibe una parte muy pequeña”, expresó.
Añadió que la regulación debe ir acompañada de infraestructura en condiciones adecuadas. “La forma regular es que el municipio se haga cargo siempre y cuando las calles estén en buen estado, porque un tema de recaudación de la calle es que también debe estar bien”, dijo.
Respecto a las preocupaciones sobre un posible impacto en el turismo en este Pueblo Mágico, consideró que la medida podría generar el efecto contrario. “Mucha gente que va no encuentra lugar y solamente se va a los estacionamientos privados. Creo que con el tema de los parquímetros más turistas pudieran ir al municipio porque saben que encontrarían lugares para estacionarse”, afirmó.