Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Párroco urge a impulsar estrategias que beneficien a infancias, en Tuxpan

- Una sociedad que abandona a los niños es una sociedad fracasada: Florentino Lucas Valdez

- Además de fallecimientos y trabajos forzados, reclutamiento criminal es principal factor de riesgo

De la Redacción Tuxpan, Ver. 24/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 30 de abril se celebra en este país el Día del Niño, en cuyo marco se debe analizar cuál es la situación de los menores en el país, señaló el padre Florentino Lucas Valdez, encargado de la Catedral de Tuxpan.

Y es que según lo informa la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su balance anual “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, la pandemia ha causado varios estragos en infantes.

Hasta el 12 de diciembre del 2021, 82,234 niñas, niños y adolescentes habían sido infectados por el COVID (15,403 de 0 a 5 años, 19,933 de 6 a 11 años y 46,898 de 12 a 17 años). De éstos, 812 niñas, niños y adolescentes fallecieron.



El vicario explicó que, en julio del 2021, México se ubicó como el país con más niñas y niños que enfrentaron la muerte de uno o ambos padres (178,000), lo que representa demasiada orfandad infantil. Además, a nivel nacional, 3.26 millones de menores de edad (entre 5 y 17 años) estaban en situación de trabajo infantil en el 2019, lo que se traduce en que el 11.4% de la niñez en México asumió trabajos peligrosos en el sector de la construcción, agropecuario o bares.

En el campo de la violencia e inseguridad, la cifra de menores de 17 años que están en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos era de entre 145,000 a 250,000, para tareas como “halconeo” o vigilantes, “mulas” o encargados de mover droga de un lugar a otro, narcomenudista y hasta sicarios, según el análisis Pandemia, violencia y pobreza, impactan a la niñez en México.

Lucas Valdez recalcó que cada vez que un niño es abandonado se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad. “Ocuparse de los pequeños es una elección de civilización. Y es también el futuro, porque los niños llevarán adelante esa sociedad con su fuerza, su juventud”, parafraseó al Papa Francisco tras insistir en que “cuidar a los niños es cuestión de futuro”, concluyó.