Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parteras, de gran ayuda para reducir muertes maternas en zonas rurales: Secretaría de Salud

Algunas de ellas no saben leer ni escribir pero saben detectar si el producto está bien acomodado o no

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que un porcentaje de las parteras no tiene una educación básica, muchas de ellas tienen la habilidad de poder detectar problemas en una mujer embarazada. Este grupo de mujeres han sido una gran ayuda para la reducción de las muertes maternas, reveló Rosa Aguilar y Meza, responsable del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud.

“Hay dos tipos de educaciones. Tener educación básica que es tener escolaridad, no necesariamente tiene que ver con las habilidades que tiene la partera para atender a una embarazada, hay algunas que pueden no saber leer ni escribir y son una belleza para detectar si el producto está bien acomodado o no”.

Añadió que algunas de ellas, han dejado de atender partos cuando se capacitan, porque ahora saben el cúmulo de riesgos que tienen las féminas en estado de gravidez.

Al cuestionarle sobre la edad que estas expertas tienen, indicó que la gran mayoría es menor de 60 años, aunque también las hay jóvenes. En total censadas en todo el estado hay un promedio de 2 mil, en la zona de la jurisdicción sanitaria VII más de 200.

Durante el encuentro de parteras, efectuado este día en el Complejo Deportivo de Orizaba (CDO) indicó que como parte de las acciones que hace la Secretaría de Salud, está renovar el censo de parteras, a fin de saber si estas aún lo están haciendo, si solo van guiando a la embarazada pero ya no la asisten en el parto, entre otros aspectos.