Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parteras pueden contribuir de forma más eficiente a la llegada de bebés de forma natural

- Hay métodos amorosos y con menos daños para las madres: Partera certificada

- El primer contacto es piel con piel con la mamá, para que regule su frecuencia cardiaca

C?sar M?ndez Teocelo, Ver. 17/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miles de embarazos se consuman en clínicas y hospitales, públicos o privados diariamente; sin embargo, el trabajo de una partera puede contribuir de forma más eficiente a la llegada de cientos de bebés de forma natural, con métodos amorosos y con menos daños para las futuras madres.

Anteriormente, se pensaba que la partera tradicional sólo asistía a las mujeres de zonas rurales o de escasos recursos, pero actualmente, existen parteras certificadas que pueden traer al mundo a bebés de forma natural, como sucedía hace cientos de años.

"Las mujeres hemos parido por 40 mil años, la obstetricia tiene 150 años de existir, es muy nuevo. Hay casi una involución en el trato a la mujer y al bebé", recordó
Mayra Martínez de Garay, de la comunidad de Monte Blanco, partera certificada que ha realizado 40 partos (algunos en agua) en los últimos 3 años.



Y es que recordó, que el recibimiento de cualquier bebe debe ser de forma natural y de forma amorosa, tierna y en familia; sin embargo, en los hospitales tanto a la mamá como al bebé se les maltrata.

"En un hospital lo primero que hacen es cortar el cordón umbilical y como la placenta es la única fuente del bebé, cuando cortan el cordón se asfixia y pues hay que pararlo de patitas, la nalgada, reanimación. Si no logra respirar, le meten sondas; es una cantidad de intervenciones al bebé que son sumamente violentas".

Contrario a lo anterior, describió que un parto en casa, a la llegada del bebé, el primer contacto que tiene es piel con piel con la mamá, para que regule su frecuencia cardiaca.



"Son manos ajenas quienes los miden, bañan, vacunan cuando nacen en un hospital y es obvio que el bebé esté espantado; en cambio, en un parto natural y en casa, el bebé está con su mamá, está tranquilo, por instinto se siente seguro".

Otro punto importante, es no cortar el cordón umbilical, hasta que el bebé esté estable y la placenta misma se desprenda de forma automática.

"Durante la labor de parto y en el nacimiento, la placenta puede reconocer si el bebé tiene problemas para respirar. Mientras tú no cortes el cordón umbilical la placenta sigue bombeando oxígeno y nutrientes al bebé, entonces me espero que esté respirando bien; la mamá ofrece pecho al bebé. La placenta reconoce que el bebé está bien, se desprende y hacemos corte de cordón umbilical, se llama corte tardío de cordón umbilical", destacó.



Lo anterior describió, son algunas de las ventajas y beneficios de parir en casa, ya sea en cama o en agua, bajo la supervisión de una partera certificada.

Cabe mencionar que comúnmente lo que los futuros padres de familia buscan es que el parto transcurra sin ninguna complicación, ni para la madre ni el bebé; sin embargo, hoy día las clínicas y hospitales de las instituciones de salud no garantizan un parto exitoso.

Es por ello que una partera certificada bien puede ser mucho más eficiente y confiable, no sólo a la llegada del bebé sino durante todo el proceso de embarazo, pues su labor dijo “es preparar a la madre mental, psicológica y físicamente mediante la buena alimentación, mes con mes, para que el alumbramiento fluya sin ningún problema", subrayó.



Por todo lo anterior, hoy día considerar la opción de acudir con una partera certificada puede resultar sumamente conveniente para las parejas embarazadas, pues contrario a lo que se pensaba, resulta menos riesgoso que acudir a instituciones de salud pública.