Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido Cardenista desaparece en Veracruz sin pagar deuda con SAT

Pasivo está pendiente desde abril de 2022

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/01/2023

alcalorpolitico.com

El Partido Cardenista desapareció de la escena política de Veracruz sin liquidar un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pendiente desde abril de 2022.

Dicho pendiente, correspondiente a un crédito fiscal emitido al Cardenista, con Registro Federal de Contribuyentes CAR200721JN7, obliga a la asociación política a pagar el pasivo a como dé lugar, al agotarse todo medio de impugnación contra dicha sanción.

Y es que el Código Fiscal de la Federación contempla en su artículo 69 a que se le dé la máxima publicidad a la lista de los que deben impuestos para conocimiento de los propios tributarios.



Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) aprobó de manera unánime la pérdida del registro del Cardenista y de otros 5 partidos en Veracruz: Podemos, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz.

Respecto al Cardenista, cuyo dirigente Antonio Luna Andrade fraguó alianzas con el Partido Revolucionario Institucional en 2013 y en 2016, el pasado 2 de enero de 2023 se concretó su pérdida de registro y por consecuencia, de financiamiento público.

Esto, luego que la Gaceta Oficial publicó el acuerdo OPLEV/CG163/2022 del Consejo General del OPLE mediante el cual se dictaminó su extinción al no recabar el 3 por ciento de la votación local.