El Instituto Nacional Electoral (INE), continúa sin determinar el posible rebase de tope de gastos de campaña por los candidatos a presidentes municipales del estado de Veracruz.
Durante sesión de este lunes, el Consejo General del INE dio largas a este tema y votó por unanimidad para iniciar un proceso oficioso y así determinar si los partidos políticos hicieron un pago a sus representantes generales (RG) y de casilla (RC), que participaron en el proceso electoral municipal.
El INE otorgó 24 horas a los partidos políticos para que entreguen la documentación probatoria de que los RG y RC, participaron sin recibir pago alguno.
Será posterior a esta comprobación, cuando se analice qué candidatos incurrieron en el rebase de tope de campaña; asimismo, darán vista de las comprobaciones al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y a las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por los recursos en marcha sobre los presuntos rebases de tope de campaña en varios municipios.
En el INE no tienen ningún reporte de pago a representantes, es decir, los partidos políticos y candidatos independientes omitieron notificarlo a la Unidad Técnica de Fiscalización.
Por este motivo el acuerdo quedó inconcluso, otorgando 24 horas para que los partidos y candidatos independientes entreguen la documentación pertinente.
Fue el representante del PAN ante el Consejo General del INE, quien señaló que su partido ya habría entregado un aproximado de 20 mil formatos.
Estos formatos, dijo, prueban que no pagaron a sus representantes generales y de casilla por su participación en la jornada electoral municipal.
Incluso, recordó a los consejeros que el pasado 23 de junio llegó una comisión a la entidad para requerir dicha documentación.
Por último, los integrantes del Consejo General explicaron que el proceso de comprobación será coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE y coadyuvarán las Unidades Técnicas de Fiscalización y Oficialía Electoral, así como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).