Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos en Veracruz siguen sin regresar listas nominales al INE

Tenían 10 días para regresar cuadernillos una vez concluidas las elecciones; pueden ser sancionados

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/07/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que la ley establece que los partidos políticos deben entregar los cuadernillos con la lista nominal que fueron utilizados en la pasada elección, una vez concluida ésta o a más tardar diez días después, la mayoría de los institutos han hecho caso omiso a esta determinación.

Sin precisar qué partidos han incumplido con esta norma, el vocal local del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera, dijo que por este motivo se pueden hacer acreedores a sanciones; aunque esta decisión la tendrá el Consejo General del Instituto.

Durante la sesión, el funcionario expresó que hubo dos opciones para la entrega de la lista nominal, que eran: en la mesa directiva de casilla o diez días después de la jornada electoral; sin embargo, ya se rebasaron dichos plazos y

los partidos políticos siguen sin devolver los ejemplares.

La importancia del regreso de esos cuadernillos radica en que aun cuando no cuentan con la dirección, tienen la foto del ciudadano y su nombre completo, lo que se supone son datos privados.

“Nosotros debemos resguardar también las fotografías que ahí se contienen; al igual que los nombres de todos los ciudadanos. El compromiso es que se sigan salvaguardando los dos intereses”, afirmó Vera Olvera.