Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se trata de periódicos digitales e impresos

Partidos obligados a contratar publicidad en medios que integran el catálogo autorizado por el IEV

Confirma que el IEV vigilará el cumplimiento de estos convenios; las sanciones son únicamente a partidos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/02/2010

alcalorpolitico.com

Víctor Borges Caamal, Consejero Electoral Instituto Electoral Veracruzano, afirma que el catálogo de tarifas que se integró, contó con la participación de los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria emitida por el Instituto Electoral Veracruzano.

Señala “cada medio impreso o electrónico, distinto a radio y televisión, remitió al Instituto las tarifas que va a aplicar durante el proceso electoral para la contratación de publicidad de parte de los partidos políticos”.

Así declaró que tanto las empresas que participaron como las personas físicas, “se comprometieron a cumplir lo que establece el código, que es otorgar tarifas del mismo valor para todos los partidos políticos, no obsequiar espacios a menos que lo hagan para todos los partidos políticos y respetar las tarifas que ellos mismos enviaron”.

Asegura que este catálogo ya se entregó a los partidos políticos, lo cual significa la firma del convenio a la que hace referencia el código electoral.

Agrega que “los partidos políticos de acuerdo con el Código Estatal lectoral, tienen la obligación de contratar exclusivamente con aquellos medios que aparezcan en el catálogo. Si quieren contratar publicidad, tendrán que hacerlo con cualquiera de los medios que aparecen en el Catálogo, según su preferencia y su decisión, pero sólo con aquellos que están ahí, porque así lo establece el código”.

De contravenir el cumplimiento del convenio con medios, IEV determinará sanciones a los partidos, dijo

Por ello, el IEV va a estar pendiente de la firma de los convenios, “probablemente también estarán físicamente, depende de las condiciones materiales, lo que el Código dice es que deben firmarse los convenios publicitarios con la participación de las Direcciones de Prerrogativas y Partidos políticos y de la Unidad de Fiscalización del Instituto, para efectos de verificar que se cumplan las condiciones que los medios manifestaron al enviar sus tarifas”, indicó el consejero.

Puntualiza que el hacer públicos estos convenios “depende de cada partido político porque eso lo firman los partidos con los medios, y lo vigilarán las áreas ejecutivas; depende de las condiciones establecidas en la ley de transparencia respecto de la naturaleza de la información si lo hacen público o no”.

Al hablar de los lineamientos para la publicidad, refirió que “hay condiciones establecidas en el Código de condiciones de respeto entre los participantes en el proceso electoral, deben evitarse las diatribas, las acusaciones infundadas o expresiones orientadas a denostar a las personas, más bien deben ser orientadas hacia la difusión de las propuestas que tengan que hacer los partidos hacia los ciudadanos”.

“Pienso que todos los actores políticos se van a sujetar estrictamente a lo que establece el código electoral, ahí se dicen cuál es el tipo de mensajes que deben evitarse y cuando se haga un señalamiento a algo específico de parte de alguno de los actores políticos, el Instituto actuará conforme a sus atribuciones”, concluyó el Consejero.