Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos piden a SEFIPLAN y Congreso no “mochar” su presupuesto

En sesión extraordinaria, consejeros y representantes piden respetar el monto solicitado, refieren que está justificado

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 28/09/2023

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió a las instancias correspondientes, es decir, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y al Congreso del Estado, no recortar o “mochar” el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, que este día fue aprobado por mil 399 millones 900 mil pesos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, tanto consejeros como representantes de los partidos políticos, coincidieron en señalar que el presupuesto para el próximo año está fundamentado y permitirá desarrollar todas las actividades inherentes al proceso electoral local 2023-2024 y el inicio del proceso electoral local 2024-2025, además garantiza certeza a los ciudadanos que su voto contará y contará bien.

Expresaron que para el proceso electoral local 2023-2024, que renovará la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, se instalarán 11 mil casillas, se imprimirán 12 millones de boletas electorales y se diseñará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).



Aunado a ello, para la organización del proceso comicial habrá una contratación temporal de 4 mil 829 personas de apoyo al OPLE y para la integración de los 30 Consejos Distritales; así como supervisores y capacitadores.

Así también están etiquetados en el rubro de materiales y suministros, 272 millones 964 mil 54 pesos, que implica 189 millones para el material electoral y 47 millones 380 mil pesos para la documentación electoral.

Por ello, se pidió que no se recorte o se moche los recursos que ha presupuestado el OPLE para el proceso electorales local, ya que se planeó en base a las necesidades, y se debe entender que el dinero para elecciones no es un gasto, sino una inversión.



De acuerdo con lo presupuestado, el OPLE destinará 327 millones de pesos para sueldos y salarios de los trabajadores; de esa bolsa, 41 millones 144 mil pesos es para salarios de personal permanente y 59 millones para sueldos y salarios de personal temporal.

Asimismo, se dejaron 96 millones de pesos para remuneraciones adicionales y especiales, que incluye el pago de compensaciones por el proceso electoral por 58 millones de pesos; para aguinaldo, 23 millones de pesos; y una prima vacacional por 38 millones de pesos.

Asimismo, están etiquetados 12 millones 576 mil pesos para la organización de 31 debates entre candidatos; 32 millones 954 mil pesos para los servicios de comunicación social y publicidad, de los cuales, 19 millones 954 mil serán para la difusión de mensajes y actividades del organismo y para viáticos contemplan el gasto de 44 millones 727 mil pesos; además, de 13 millones 217 mil pesos para el servicio de vigilancia de los consejos distritales y municipales.



Así también, el OPLE debe firmar un convenio de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) por 30 millones de pesos; y para el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se contemplan 46 millones 500 mil pesos.

Asimismo, dentro de los 441 millones 423 mil 300 pesos para servicios generales, están etiquetados 26 millones de pesos para el pago de renta de edificios y locales, que incluyen los Consejos Distritales y Municipales, en este último caso para el proceso electoral 2024-2025 que renovará las 212 Presidencias Municipales.