Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos Políticos deben abrirse y generar igualdad de oportunidades en su militancia: Gudini

El Consejero del IEV expone que sólo así podrá cumplirse la cuota de género de 50-50 plasmada en la reforma electoral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/04/2014

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini, consideró que los partidos políticos deben abrirse, generar procesos de construcción de ciudadanía donde haya igualdad de oportunidades, esto para que se cumpla lo referente a la cuota de género de 50-50 plasmada en la reforma electoral.

Recordó que a partir de la reforma al artículo 41 de la Constitución y algunos otros -emitida en enero- tendrá que revisarse todo el ordenamiento, “entonces lo más prudente es que revisemos que se emitan las leyes secundarias que tienen como plazo el 30 de abril, para adecuar no sólo el apartado de la cuota de género que es fundamental, sino todas aquellas premisas contempladas en las reformas”.

Para combatir la discriminación que hay contra las mujeres, sobre todo en las comunidades en donde no permiten que lleguen a cargos de elección popular, están los órganos electorales, manifestó.

“Finalmente, si en las listas no vienen incluidas mujeres, no vamos a registrar si no se da espacios en candidaturas 50 y 50; las mujeres pueden concurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; las instituciones están para eliminar la desigualdad, no podemos en pleno siglo XXI estar con temas del siglo XIX”.

En entrevista en las instalaciones del IEV, refirió que tan importante es tener diputadas, senadoras, gobernadoras y presidentas como es también modificar las condiciones laborales de mujeres que a trabajo igual exista salario igual y tengan los elementos relacionados con maternidad y seguridad social.

“Forma parte de un planteamiento que viene de la cultura, debemos modificar la cultura”, expresó luego de cuestionarle si los partidos políticos podrán cumplir esta disposición toda vez que han argumentado que no a muchas mujeres les interesa la política.

Comentó que las mujeres son un elemento relevante de la política y la vida misma y no se pueden excluir de ninguna actividad ni económica, social ni política.

“Muchos de los cambios democráticos que hemos tenido en este país se deben al esfuerzo de las mujeres y creo que su presencia es fundamental”.