Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos deben blindarse contra el narco: OPLE

Tienen que establecer restricciones en sus convocatorias, dice la presidenta del Organismo Electoral, Marisol Delgadillo

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, señaló que para evitar que se infiltre el crimen organizado en los procesos electorales, el primer filtro deberán ser los partidos políticos.

En ese sentido, señaló que se deben establecer restricciones en el momento de sacar las convocatorias para el registro de candidatos o precandidatos.

Además refirió que el OPLE hará lo propio al momento de aprobar o no los registros de las candidaturas.



“La intención es que se cumpla la Ley. Es la garantía que tenemos que darle a la sociedad y lo que establezca la normatividad en este sentido. Es evidentemente que los candidatos (deben cumplir) con los perfiles que la población requiere”, dijo.

Por otra parte, ante la posibilidad de fusionar el Registro Nacional de Deudores con la Ley 3 de 3 en contra de la violencia, Delgadillo Morales, dijo que se tendría que realizar a fin de evitar que los violentadores de mujeres avancen en el proceso electoral.

“Se están explorando esas posibilidades de hacer un solo registro, pero evidentemente ahorita con el que contamos es con el registro que tenemos y que se vincula con las sentencias que emite el Tribunal Electoral respecto de aquellas personas que han sido determinados como actores de violencia política en razón de género”, concluyó.