Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos, en Veracruz, renuentes a respetar la paridad de género

Eva Barrientos informó que varios partidos promovieron el recurso de impugnación ante los lineamientos que el OPLE aprobó la semana pasada

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

Partidos Políticos de Veracruz continúan renuentes ante disposiciones electorales que otorgan derechos de participación a las mujeres en la vida política del Estado.

Durante entrevista, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda informó que varios partidos políticos promovieron sus recursos de impugnación ante los lineamientos de paridad de género que fueron emitidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la semana pasada.

"La mayoría de partidos políticos controvirtieron. La protección de derechos políticos de las mujeres es un tema que poco gusta sobre todo a los partidos, pero en el caso como sabemos, solamente a través de una inclusión forzada es como se ha logrado que las mujeres hayan obtenido un avance en materia de género".



Y es que los lineamientos recién aprobados, establecen que los partidos políticos no podrán utilizar de "relleno" a las mujeres en las listas de regidurías.

Es decir, no se permitirá registrar a mujeres en los últimos lugares de las listas de las regidurías y además, los institutos estarán obligados a registrar a candidatos de ambos géneros en los municipios donde siempre han ganado.

Esto debido a que ya es una práctica común que los partidos sólo registren candidatos hombres en municipios donde ya han ganado elecciones.



A decir de la Consejera electoral, se espera que los lineamientos sean confirmados por la autoridad jurisdiccional, por lo que estarán pendientes de lo que resuelvan los tribunales sobre esta controversia.

La Consejera fue clara al señalar que el objetivo de los lineamientos de la paridad de género emitidos por el OPLE, es que las mujeres puedan acceder a cargos de poder, por lo que señaló que se hizo una interpretación amplia al respecto.

De igual modo, puntualizó que en Veracruz no habrá "Juanitas", es decir, los partidos no podrán colocar una candidata y cuando gane cambiarla para que tome el cargo un hombre, ya que la legislación precisa que debe haber homogeneidad en las fórmulas y éstas deben estar conformadas por dos personas del mismo género.