Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos han infiltrado a operadores entre los aspirantes a capacitadores electorales

Daniela Griego informó que podrían impugnar la selección de éstos, en el distrito XII, con cabecera en Veracruz

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/01/2016

alcalorpolitico.com

Entre los aspirantes a desempeñar los cargos de supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE), los partidos políticos han infiltrado a sus operadores, denunció la representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Local en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos.

La representante citó el caso del distrito XII, con cabecera en Veracruz, en donde el PT advirtió de la presencia de militantes de distintas siglas políticas en las listas de los candidatos a capacitar a los ciudadanos insaculados como funcionarios de casilla para la próxima elección.

"Estuvimos en Veracruz y algunos compañeros nos decían que habían detectado operadores en el distrito 12", añadió y a la vez, anunció la pronta impugnación de la selección de capacitadores y supervisores, en caso de comprobarse su afiliación o vínculo con organizaciones políticas, autoridades municipales o el Colegio de Profesionales Electorales.



"Vamos a ver cómo viene el acuerdo y si lo vemos necesario, vamos a impugnar", señaló Daniela Griego.

Y es que este 4 de enero, los presidentes de los Consejos Distritales someterán a votación la designación de capacitadores y supervisores; aun cuando el Consejo Local del INE nunca respondió a la petición del PT, en el sentido que confirmara que los aspirantes estaban "limpios", es decir no tenían nexos con partidos, ayuntamientos o el Gobierno del Estado.

En el caso de los SE y CAE, "son las personas que van a ir a darle a los ciudadanos la capacitación y convencerlos para participar en un escenario electoral tan candente, tan enredado como está aquí en Veracruz. Esto genera que las mesas directivas de casillas estén integradas de la mejor manera y eso le va a pegar al proceso electoral".



"Vamos a seguir insistiendo, a partir del acuerdo se puede impugnar si nosotros vemos en los distritos que hay gente que no deberían estar. Vamos a estar pendientes de eso, la otra semana se aprueba el acuerdo y esperamos que los consejeros distritales se apeguen a la legalidad y sigan el procedimiento", advirtió la representante del PT.