Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos minimizan temas como la paridad de género y derechos indígenas

- Le dan prioridad a la homologación de las elecciones cuando la reforma político-electoral tiene más aristas: Daniela Griego

- Primero debe hacerse una modificación constitucional y luego discutir el Código Electoral, define

- Los actores políticos sólo están defendiendo sus intereses y no están respetando el espíritu de la legislación federal, advierte

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/06/2014

alcalorpolitico.com

Hay temas como la paridad de género, derechos de pueblos indígenas, casillas especiales y otros, que los partidos políticos no están discutiendo para la armonización de la reforma político-electoral en Veracruz y que a los ciudadanos nos interesa, consideró Daniela Griego Ceballos, integrante de la Coordinación Estatal de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y de la Red Cívica Veracruzana.

Acusó que hay una tendencia de que prevalezcan intereses de los partidos por encima de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que el asunto de la homologación de las elecciones ha causado mucho ruido y los partidos lo han colocado como tema prioritario, pero dentro de la legislación federal hay una serie de cambios o modificaciones al marco electoral que no se están discutiendo en Veracruz.

Por ejemplo, la cuestión de paridad de género, que a nivel de la legislación federal está avanzado y se establece 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres en candidaturas a cargos de elección popular, pero también se establece que los partidos tienen obligación de destinar un porcentaje de sus prerrogativas, al trabajo con mujeres, a fortalecer el liderazgo, capacitación y en las propuestas locales no se está discutiendo.



Explicó que también resalta el asunto de los pueblos indígenas, que nadie lo ha mencionado en Veracruz; y es que la legislación federal establece que los pueblos indígenas tendrán derecho de elegir representante ante ayuntamientos y sus representantes internos de acuerdo a usos y costumbres y sistema normativo y en ninguna de las iniciativas se ha plasmado este punto.

Asimismo, en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero; en la legislación federal se establece que podrán votar en el caso de elección de Gobernador si se adecua la legislación local, “pero tampoco han tocado este tema”.

Lo mismo sucede con el asunto de las casillas especiales que tampoco mencionan y siempre ha sido un tema fuerte tanto en elecciones locales como en federales.



Las iniciativas sólo benefician intereses de partidos

La también exconsejera del IFE opinó que la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para reformar el Código Electoral y en las iniciativas de cada partido hay coincidencias y disidencias, pero en general no se está respetando el espíritu de la legislación federal.

“Ojalá no ganen las prisas ni tampoco las imposiciones, lo que debe ganar es el espíritu de los intereses de la sociedad y derechos políticos que tenemos los ciudadanos, no es sencillo por la reforma en Veracruz con alcaldes de 4 años”.



Admitió que lamentablemente los ciudadanos podemos quedar atrapados por todos los intereses políticos de los diversos actores y es grave porque no se estarían velando los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos, cada partido interpreta la adecuación de la ley federal a sus intereses”.

Recordó que la iniciativa del Gobernador deroga el Código Estatal anterior y propone uno nuevo; la iniciativa que propone el Partido Acción Nacional (PAN) que es una iniciativa de reforma constitucional con una gubernatura de 2 años con elección y alcaldes de un año, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que propone que haya un gobernador interino para empatar la elección en 2018.

Resaltó que por lógica tendrá primero que hacerse la reforma constitucional y luego la discusión del Código, porque no está fuera del procedimiento del legislativo que el Gobernador haya planteado el Código, “pero tendrá que estarse discutiendo primero la reforma constitucional”.



“Si se reforma primero la Constitución entonces se tiene que establecer el periodo de los presidentes municipales, pues la legislación federal habla de reelección de alcaldes siempre y cuando sean de periodos de tres años y en Veracruz se estableció periodos de 4 años, por ello se debe reformar primero la Constitución”.