Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos piden piso parejo al OPLE en proceso electoral extraordinario de Tamiahua

Representantes del PAN, MORENA y PRI solicitaron que no se registren prácticas que vulneren la igualdad de oportunidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/01/2026

alcalorpolitico.com

Al iniciar el proceso electoral local extraordinario de Tamiahua, las representaciones de los partidos políticos pidieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantizar piso parejo para todas las candidaturas y sin prácticas que vulneren la igualdad de oportunidades.

Aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no comparte la anulación de la elección municipal de Tamiahua, pues la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vulneró la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Ana Cristrina Ledezma López, representante del PAN ante el Consejo General del OPLE, aseveró que el voto ciudadano debe respetarse sin ventajas indebidas y sin prácticas que distorsionen la voluntad popular.

La equidad en la contienda debe ser una condición irrenunciable y por ello, todas las fuerzas políticas deben competir en un auténtico piso parejo, sin excesos, sin presiones y sin prácticas que vulneren la igualdad de oportunidades.

“La transparencia y la vigilancia efectiva del proceso serán determinantes para restituir la confianza ciudadana, la sociedad, de Tamiahua merece un proceso claro, verificable y abierto a la fiscalización, cuyo resultado se ha incuestionable, y refleje de manera genuina la voluntad popular”, dijo.

El representante del PRI, Silvio Lagos Galindo, aseveró que el PVEM tendrá una obligación mayor de vigilar y atender los criterios propios de fiscalización, toda vez que al rebasar el tope de gastos de campaña en más de un 60% se anuló la elección.

Agregó que no respetar los topes de gastos de campaña, regulados en el Código Electoral de Veracruz, genera la falta de equidad en una contienda, falta de certeza y falta de legalidad”.

Por su parte, Carlos Daniel Bueno Montaño, representante del PVEM, expuso que el criterio vertido por los magistrados, integrantes de la Sala Superior, es contrario al criterio sostenido, históricamente por dicho órgano jurisdiccional.

“Sin embargo, a los ciudadanos tamihuenses les decimos que enfrentaremos de la mano este nuevo comicio, convencidos de su respaldo y de que juntos refrendaremos el triunfo que nos brindaron en las urnas durante el proceso ordinario, pues es ahí donde la ciudadanía habla y hace valer su voz en las urnas y no en sentencias hechas a la medida”.

Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante de MORENA, señaló que la anulación de una elección no debe entenderse como un fracaso de la democracia, sino como una manifestación de su fortaleza.

Es la prueba, existen controles constitucionales, y jurisdiccionales que garantizan la voluntad popular, no sea que no sea distorsionada, ya que el acceso al poder público se aleja por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

“Tamiahua merece autoridades municipales que cuenten con legitimidad plena, emanada de un proceso incuestionable, merece que cada voto sea contado y contado bien y que el resultado final sea aceptado, porque fue construido bajo reglas claras y con el arbitraje imparcial”.

Hizo un llamado al OPLE para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice las condiciones necesarias para que el proceso extraordinario sea un ejemplo de profesionalismo electoral y de respeto a la voluntad popular.