Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos presentan pruebas sobre la parcialidad de Moctezuma Lobato; son ignorados

Señalaron que el Secretario Ejecutivo tiene nexos con el PRI y que incumple con los requisitos para ocupar el cargo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com

Partidos Políticos como el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), asistirán al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para interponer sus recursos en contra del acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde se ratifica a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del órgano local.

Luego de una larga sesión donde los representantes partidistas mostraron fotografías, documentos, denuncias e hicieron fuertes señalamientos en contra de Moctezuma Lobato, se hicieron "oídos sordos" y la mayoría del consejo general dejó a los partidos políticos con sus quejas sobre la mesa.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Kafir Palma, presentó un expediente con información de servidores públicos sancionados, donde supuestamente se encuentra Víctor Moctezuma por ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).



El perredista dijo que con esto quedaba demostrado que Víctor Moctezuma había violado la ley electoral en reiteradas ocasiones y por tanto no generaba confianza y no se le debió otorgar el cargo.

"Son conocidas las historias de abusos y tropelías que supuestamente ha cometido el funcionario en contra de los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos", sostuvo en la mesa de trabajo.

Ante ello, definió como lamentable que los consejeros electorales, quienes se supone tienen altos estudios especializados en derecho, ratifiquen a quien apenas hace un mes recibió su título como abogado.



El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, mostró una ampliación de fotografía donde se observa a Moctezuma Lobato en un festejo con el grupo del Colegio de Profesionales Electorales, acusados de ser operadores electorales del PRI liderados por Víctor Moctezuma.

De igual modo, mostró una cartulina donde se podía observar datos sobre los procedimientos sancionatorios para el secretario ejecutivo por diversas faltas a la ley electoral.

Es así que recriminó de manera efusiva que se permitiera continuar en el cargo a quien no respeta la ley, cuando el órgano tiene como función hacer respetar las leyes electorales para la adecuada organización de elecciones.



La representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delia González Cobos, indicó que es sospechoso que se insista en que el secretario permanezca en su cargo cuando su presencia en el órgano genera desconfianza para el proceso electoral.

González Cobos tomó la palabra para enviar un mensaje a los 5 consejeros que votaron a favor de la ratificación.

"Habría que ser valientes y tener más confianza, se han pasado por alto los argumentos de que hay desconfianza en el secretario ejecutivo, hay elementos de que es imparcial su participación y ya se presentaron las pruebas. No es gratuito, no es capricho ni necedad, hay razones de peso".



Con esta aprobación, dijo, lo único que se logra es mayor pérdida de confianza en el OPLE y la falta de credibilidad en el organismo que tiene la responsabilidad de organizar las elecciones.

Fue el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, quien criticó que las mujeres consejeras no apoyarán su género para que la propuesta femenina fuera elegida para el cargo.

"El Consejo General tiene tres consejeras, ellas pudieron empujar y forzar para que finalmente este nombramiento recayera en una ciudadana", recriminó.



En caso contrario, dijo que habían mostrado sumisión y hasta intereses oscuros.

Carvajal Rosado fue más allá y aseguró que nombrar nuevamente a Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo se había decidido desde palacio de gobierno.

Por ultimo dejó en claro que los consejeros que emitieron su voto a favor de Moctezuma, apelando a que la propuesta femenina no tenía experiencia, lo hicieron por seguir órdenes y emitieron razonamientos sin sustento.



"Señalan que no se puede experimentar de gente que no tiene experiencia pero ya se está experimentado con los consejeros y está saliendo mal con ellos ese experimento, pero no quiere decir que así sea con todos", afirmó.

Los partidos políticos que no formaron parte de esta discusión sobre el nombramiento porque al parecer estaban de acuerdo fueron el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quienes solo hicieron acto de presencia en la sesión.

A pesar de las acusaciones, señalamientos y las supuestas pruebas presentadas en la mesa del consejo general, ninguno de los 5 consejeros que votaron a favor desde la sesión anterior de ratificación cambió el sentido de su voto, por lo que nuevamente Víctor Hugo Moctezuma Lobato es el secretario ejecutivo del OPLE.