Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos siguen sin aplicar el 3% de su presupuesto para capacitación de mujeres

Líderes hacen "chanchullo" con los recursos, organizando reuniones que no les aporta nada a las mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/02/2016

alcalorpolitico.com

Partidos políticos siguen sin aplicar el 3 por ciento del presupuesto que reciben para capacitación y liderazgo político de las mujeres, aseveró la integrante de la Federación Internacional de Mujeres y de Mujeres Revolucionarias de México, María Antonia Pérez Sosa.

En el marco de la Conferencia “Desafío del feminismo a 100 años del 1er. Congreso Feminista en Mérida, Yucatán”, realizada en el auditorio del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la ponente refirió que en la actualidad aún falta participación política de la mujer; tan solo en las dirigencias de todos los partidos políticos, se observa que todos son hombres.

Esos mismos líderes, dijo, son los que hacen "chanchullo" con los recursos que deberían ser destinados para capacitación y liderazgo de las mujeres.



"Vemos que hacen chanchullo para decir que lo utilizan pero no es cierto, hacen reuniones que no les aporta nada a las mujeres en cuestión de preparación política".

Para este proceso electoral 2015-2016 en Veracruz no hay candidatas a la gubernatura, lo que deja entrever la falta de participación de las mujeres y aunque por ley los institutos políticos deben respaldar la participación femenina, a algunos les cuesta trabajo acatar este lineamiento.

"Espero que los partidos cumplan con lo que la ley marca porque es un derecho que las mujeres hemos ganado y que ha costado mucho, que tiene muchos años y que no solo a las que nos hemos dedicado a la política sino todo el movimiento de mujeres ha apoyado esta paridad que hoy existe".



Este atraso es cultural y tiene que ver con la resistencia de los partidos políticos para generar la igualdad.

Es decir, este problema no es solo de las mujeres, si no de la sociedad en general pues se debe respetar la lucha a lo largo de la historia por la participación de las mujeres en política.

"Y no sólo es la cuestión electoral, yo creo que hay que buscar la forma de darle al país un país verdaderamente democrático y ello va más allá de un régimen político que tiene que ver con el nivel de vida del pueblo, porque de qué sirve que avance toda la cuestión electoral cuando a nivel laboral por ejemplo hay un retroceso, vemos que los salarios son indignos y que todavía se despide a las mujeres por el embarazo", finalizó la ponente.