Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos tienen 30 días para interponer recursos contra Código Electoral

Esto tras su publicación el 1 de julio en la Gaceta Oficial del Estado: Julen Rementería

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com

El pasado 1 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número 260 Extraordinaria, el Código Electoral de Veracruz y a partir de ese momento, se tienen 30 días para que se interponga la acción de inconstitucionalidad.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, las dirigencias nacionales del PAN, PRD, PT y MC habrán de interponer el recurso de manera individual, dijo el diputado panista, Julen Rementería del Puerto.

El jueves de la semana pasada, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con Gustavo Madero y Eduardo Aguilar, presidente y director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional panista, respectivamente.

Ahí se informó a la dirigencia nacional del PAN como transcurrió la sesión plenaria del pasado martes 30 de junio donde se aprobó el dictamen de Código Electoral y además se aportó material videograbado para sustentar el recurso que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ramentería del Puerto aseguró que la acción de inconstitucionalidad sí procederá porque el proceso de votación del dictamen violentó la ley.

“La presidente (de la mesa directiva) llama a la votación y abre el sistema electrónico, se da la votación, se cierra el sistema y canta la votación”.

Pero el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que especifica las atribuciones del secretario (a) de la mesa directiva, concretamente en la Fracción II se señala:

“Comprobar el quórum de las sesiones del Pleno, realizar el cómputo y registro de las votaciones y dar a conocer el resultado de éstas”.

Por lo que dijo que la certificación de la votación es una atribución exclusiva de la Secretaría de la Mesa Directiva y no de Presidencia.

Antes de someter a votación el dictamen, como no estaba integrada la Mesa Directiva debido a que la secretaria, Ana María Ledezma López y el vicepresidente, Cuauhtémoc Pola Estrada, no estaban en sus lugares por estar protestando, se tenía que integrar una nueva Mesa Directiva para someter a votación el dictamen.

Sin embargo, primero se votó y después se integró la mesa, por ello, el Código Electoral de Veracruz nació viciado de origen.

El legislador panista, dijo tener conocimiento que el pasado martes se convocó a los diputados priístas desde las 8 de la noche para ver la posibilidad de cómo corregir ese error.

“Seguramente van a salir con una versión estenográfica de la sesión plenaria que no corresponderá a la realidad. Sabemos, porque en este Estado todo se sabe, que estaban realizando una revisión minuciosa como se desarrolló la sesión”.