Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos todavía no entregan listas nominales de pasada elección

- Norma marca como plazo máximo 10 días después de haber concluido la jornada

- Consejo General del INE dictaminará si habrá sanciones para los partidos: Sergio Vera

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/11/2018

alcalorpolitico.com

Aun cuando el plazo máximo para la devolución de las listas nominales debió ser a los diez días de haber concluido la pasado jornada electoral concurrente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún sigue a la espera de que los partidos políticos cumplan con esta normatividad.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera, informó que han recibido más del 70 por ciento de todos los cuadernillos en poder de los institutos político.

Cuestionado sobre las sanciones a las que se harían acreedores los partidos políticos, más bien expuso que la cifra superó las expectativas, al ser la segunda vez que se exige su devolución.



“Hemos estado insistiendo mucho, no hemos recibido la totalidad, seguimos conminándolos a que nos las regresen”, señaló el funcionario electoral.

Recordó que la lista nominal ya no trae domicilio, pero sí la fotografía de los ciudadanos, el titular del RFE, dijo que la importancia de esta devolución es para garantizar que los datos personales de los votantes estarán protegidos.

Se dijo confiado en que, entre enero y marzo, toda esta documentación recopilada y que está en las juntas distritales del Instituto.



Posteriormente será destruida en todo el país, para garantizar esta secrecía de la información de los ciudadanos.

Vera Olvera señaló que desconoce si se procedió legalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por la no devolución de dichos documentos.

Expuso que corresponde al Consejo General dictaminar si proceden las sanciones a los partidos.



Pero reiteró que siendo la segunda ocasión en que las están solicitando, no hay todavía una costumbre.

Justificó que los representantes de los partidos en muchas ocasiones ni siquiera son militantes de los partidos y no fueron capacitados de cuál era la situación de la devolución de las listas, dijo finalmente.