Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos siguen sin devolver listas nominales; culpan al INE ante posible sanción

- El Instituto no capacitó a los funcionarios de casilla para colocarlas en los paquetes correctos, alegan

- Podrían recibir multas y denuncias ante la FEPADE si no cumplen a un día de que venza plazo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A solamente un día de que venza el plazo, las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, justificaron la falta de entrega de la totalidad de las listas nominales que utilizaron el pasado 1 de julio y culparon al órgano electoral de la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, pues no las colocaron en los paquetes correctos.

En la sesión que se celebró este jueves esgrimieron distintos argumentaciones en su defensa, por la no entrega de los listados, frente a la posibilidad de ser sancionados con multas y denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).



Al respecto, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, señaló que no sólo los institutos son culpables del incumplimiento de esta normativa, sino que los hechos son corresponsabilidad del INE; asimismo, explicó que muchos de los cuadernillos han aparecido dentro de los paquetes electorales, debido a la falta de capacitación y no en los correspondientes a las elecciones federales, sino en las locales.

Sostuvo que los representantes, al menos de su partido, devolvieron las listas nominales pero los funcionarios no las recibieron o si lo hicieron los colocaron en los paquetes incorrectos.

Del mismo modo resaltó que el Nueva Alianza interpondrá, a su vez, una denuncia ante la FEPADE debido a la desorganización que se dio en el manejo de los listados. Dijo que el INE y el OPLE no supieron cómo resolver este asunto; además de que el último no informó que dentro de sus paquetes había listados pertenecientes a la elección federal.



En este contexto, el representante del Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, coincidió en que hubo falta de capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla; la aseveración fue avalada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se les unieron el PRI y MORENA, cuya representante exigió que para el INE debería haber una sanción por los hechos mencionados.

Por su parte y respondiendo a los cuestionamientos de los representantes de partidos, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera, enumeró que de los 116 mil 252 cuadernillos, los partidos y el candidato independiente han devuelto 79 mil 56, cifra que representa el 68 % del total.

Dijo que quedan por devolverse 37 mil 196 listas nominales y destacó que la devolución en Veracruz supera la media nacional, que ronda el 66.68 %.



Finalmente, el consejero presidente y vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, tomó la palabra para informar que se reunió con su homólogo del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla y se acordó que el ente local revisaría cuántos cuadernillos fueron entregados en sus consejos distritales, para luego remitirlos al órgano nacional.

Asimismo, destacó la importancia de que las listas nominales sean devueltas porque contienen datos personales de los electores y añadió que si los partidos tienen documentación probatoria de que los reintegraron, estarían eximidos de cualquier sanción promovida por el INE en el ámbito central.