Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos sin autoridad ni moral absoluta; en todos hay malos elementos: Gabriel Guerra

- El analista político no cree que regrese el viejo PRI a Los Pinos

- Sobre el problema de la inseguridad coincide en que se erradicará a largo plazo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

Los candidatos a la Presidencia de la República apenas están despertando, apenas están arrancando, han empezado tardíamente y han quedado a deber; en cuanto a la inseguridad, la ciudadanía debe empezar por entender que es un problema que se resolverá a largo plazo, consideró el analista político Gabriel Guerra Castellanos.

"Realmente sus campañas apenas están echando a andar los motores, también las ideas, propuestas, yo la verdad hasta el momento no he visto grandes propuestas que me entusiasmen; pero quiero ser optimista y pensar que es porque están ellos aprovechando, recogiendo preocupaciones de la gente, analizándolas... Pero sí creo que todavía nos están quedando a deber un poquito".

En entrevista para alcalorpolitico.com, efectuada en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad, el analista consideró que en cuanto al tema de la inseguridad en el país que es una de las principales preocupaciones del pueblo, en primer lugar debemos entender que es un problema que no se resolverá de la noche a la mañana.

"Es una necesidad de que como sociedad entendamos primero que es un problema de largo plazo, no surgió de la noche a la mañana y no se va a resolver de la noche a la mañana y requiere un compromiso muy decidido para seguir comprometiendo al crimen organizado, la decisión de fondo todos coinciden en cambiarla y ahí la sociedad tiene que estar consciente que lamentablemente todos como mexicanos dejamos que las cosas llegaran a este punto, ahora a todos nos toca colaborar para que salgamos juntos de esto".

En cuanto al posible regreso del PRI a Los Pinos en caso que Enrique Peña Nieto gane la elección presidencial, expuso, aunque advirtió que él no hace vaticinios porque las encuestas van y vienen, que de inicio no cree que el PRI sea un monolito y regrese el viejo PRI.

"Cambian los tiempos, partidos, personas y hoy tenemos candidatos con una visión diferente, más moderna, en un país diferente, yo no creo que los partidos ni los sistemas políticos estén estáticos, se van transformando con el tiempo y evidentemente el PRI de hoy después de 11 años y medio en oposición no es el mismo PRI del 2000, del 94 u 88 se ha ido transformando".

Gabriel Guerra refirió que, más que fijarnos en la historia nos debemos fijar en lo que representa cada partido, cada candidato hoy en día y ver que ningún partido tiene ni la autoridad moral absoluta, ni el monopolio absoluto ni de las cosas buenas ni las cosas malas, "en todos los partidos hay buenos cuadros y gente que no debiera estar ahí".

Asimismo, opinó que no sufrimos los mexicanos peligro de desestabilizarnos cualquiera que fuera el partido que gane.

"Yo no veo ningún riesgo de desestabilización y no veo en ninguno de los candidatos principales nada que me inquiete, me quite el sueño, que me haga pensar que hay un riesgo de ningún tipo, pueden gustarme más o menos las propuestas de alguno o alguna; pero ninguno me entusiasma, ninguno me preocupa".