Tal como se había advertido, los partidos políticos y aspirantes a consejeros distritales impugnaron ante tribunales federales la aprobación de la designación de quienes fungirán como consejeros distritales para las próximas elecciones.
En el caso de MORENA, lo hizo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Sala Regional Xalapa.
Pero también algunos aspirantes a consejeros distritales hicieron valer sus derechos político-electorales y promovieron sendos recursos de impugnación.
En primera instancia, MORENA promovió un recurso de apelación
per saltum, es decir, salto de instancia; en contra del acuerdo aprobado.
Se informa que se decidió no acudir a la Sala Regional, que era la autoridad jurisdiccional competente, debido a que el plazo máximo para la instalación de los consejos es el día 8 de diciembre, de manera que para agilizar el proceso de resolución se determinó acudir al máximo Tribunal Electoral del país.
Entregada la lista de los consejeros designados, afirman que no cumplen con los requisitos que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual vulnera los principios de certeza, legalidad, objetividad e independencia.
Por su parte, aduciendo violación a los principios rectores de la contienda, previstos en la Constitución Política, el PRD también interpuso un recurso de apelación, pero en su caso, lo hizo en la Sala Regional Xalapa.
En el escrito, en poder de este medio de comunicación, la representación legal del Sol Azteca refiere que el Consejo Local del INE hizo cambios "perversos", después de que en una primera sesión se exhibieran inconformidades de los representantes de los partidos políticos.
A pesar de estos enroques, se pone de manifiesto que los consejeros electorales no cumplen con los requisitos de elegibilidad, por lo que se procedió a controvertir ante las autoridades jurisdiccionales esos asuntos.
Finalmente, hicieron lo propio algunos ciudadanos aspirantes que quedaron fuera de las propuestas como propietarios, aun garantizando un importante conocimiento en materia electoral, elemento fundamental para enfrentar uno de los procesos más complejos en la historia del país.